Antimicrobianos

18 al 24 de noviembre: “Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos”

La resistencia antimicrobiana (RAM) surge cuando los microorganismos como los hongos, bacterias y parásitos se adaptan a los medicamentos que usamos para combatirlos y dejan de hacer el efecto esperado. La semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos busca poner el tema en la agenda, resaltar la importancia tanto en los centros y equipos de salud como en las personas que los consumen y visibilizar la respuesta estratégica que Uruguay lleva adelante para abordarlo.
Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos

Se conoce como antimicrobianos a los antibióticos cuando se busca combatir bacterias, antivirales para los virus y anti fúngicos para eliminar los hongos.

Los microorganismos resistentes a los medicamentos como las bacterias, hongos y parásitos se pueden propagar entre y dentro de las poblaciones humanas, animales y vegetales y migrar a través del medio ambiente, planteando un reto significativo para la salud de las personas, los animales y del ambiente.

Con el objetivo de abordar con eficacia la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es esencial implementar intervenciones multisectoriales utilizando el enfoque del nuevo paradigma en salud que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una salud”.

Este abordaje de carácter holístico reconoce que la salud humana, la sanidad de los animales domésticos y silvestres, de las plantas y de un entorno más amplio, incluyendo los ecosistemas, están estrechamente vinculadas y son interdependientes, por lo que la prevención de la resistencia antimicrobiana (RAM) exige una acción colectiva, interdisciplinar y multisectorial. En este sentido resulta necesario un acercamiento multisectorial y de la sociedad en su conjunto para abordar eficazmente este problema de alcance mundial.

Para dar respuesta al problema desde este enfoque, en Uruguay se creó el Plan Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Ministerio de Ambiente (MA).

Uno de los objetivos es concientizar a la población sobre el uso seguro y adecuado de los antibióticos o antimicrobianos y resulta clave transmitir la importancia del tema a los equipos de salud.

El principal factor de la RAM es el uso incorrecto o excesivo de antimicrobianos en general: antibióticos, antivirales y antifúngicos, por lo que desde la División de Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública se realizan las siguientes recomendaciones:

  • En caso de un problema de salud, no automedicarse, consultar a un médico.

  • Adquirir los antimicrobianos en las farmacias del centro de salud o del barrio, son los único lugares habilitados para su venta y cuentan con especialistas que sacarán tus dudas.

  • Presentar receta y respetar las indicaciones del médico respecto a la tomas de los antimicrobianos. Respetar las horas sugeridas y no interrumpir ni extender el tratamiento.

  • Mantenerlos en un lugar fresco y sobre todo lejos del alcance de los niños.

  • Chequear la fecha de vencimiento y nunca consumirlos vencidos.

  • A la hora de desecharlos hacerlo en las buzoneras de la farmacia más cercana, es una forma de hacer un descarte seguro que cuida el medio ambiente.

Videos

Etiquetas