Autismo

2 de abril: “Día mundial de concientización sobre el autismo”

Desde 2007 se celebra cada 2 de abril el “Día mundial de concientización sobre el autismo” como forma de resaltar la necesidad e importancia de la inclusión de personas con trastorno del espectro autista (TEA) en todos los aspectos y ámbitos de la vida. En nuestro país, en 2021 se estableció la misma fecha como el “Día nacional de la persona con trastorno del espectro autista” por la Ley N.° 19 981.
Día mundial de concientización sobre el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un desafío complejo del neurodesarrollo caracterizado por diferencias en la comunicación social y la percepción sensorial. Su detección temprana y abordaje multidisciplinario son fundamentales para garantizar a la persona con TEA el rápido acceso a servicios especializados e intervenciones adecuadas.

Aunque han habido importantes avances en la atención de las personas con TEA, es una condición que sigue siendo un campo activo de investigación con enfoque en la interacción entre factores genéticos y ambientales en su etiología.

El trabajo colaborativo de profesionales de la salud con diversos programas para mejorar el acceso a los servicios integrales y para promover prácticas basadas en evidencia es continuo y el desarrollo de la “Guía práctica odontológica para la atención de personas con autismo” es un ejemplo.

El lema propuesto para la conmemoración de este día este año es “Autismo cerca de ti”, que busca reflejar el compromiso de construir una sociedad más inclusiva en la que todas las personas tengan posibilidades de desarrollarse plenamente independientemente de su neurodiversidad.

Etiquetas