Dengue

26 de agosto: Día Internacional contra el Dengue

El Día Internacional contra el Dengue se celebra el 26 de agosto con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad causada por el dengue.
Mosquito Aedes aegypti sobre hoja

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves e incluso la muerte. Los síntomas más comunes son la fiebre, dolores articulares y musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido. Son síntomas que suelen confundirse con un estado gripal, de ahí la importancia de la consulta al especialista y la detección a tiempo.

El virus se transmite a las personas a través de la picadura de hembras infectadas del mosquitos Aedes aegypti. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras de los virus, los mosquitos se infectan al picarlas.

La mayor urbanización y los cambios ambientales asociados dan lugar a que en la actualidad el mosquito transmisor esté distribuido en todo nuestro territorio.

En otros países la circulación del virus del dengue es permanente. No es el caso de Uruguay, donde detectamos casos importados todos los años pero la circulación autóctona (casos de dengue sin antecedentes de viaje) es estacional desde fines de febrero a mayo. Se han notificado puntualmente muy pocos casos en 2016, 2020 y 2023.

Estos episodios están directamente relacionados con el clima y el comportamiento de las personas. A mayor circulación de gente y ausencia de cuidados ambientales (eliminación de criaderos) y personales (uso de repelente) para la prevención, mayor es la probabilidad de que aumenten los casos.

La prevención es acción, ¿cómo prevenir el dengue?

El Aedes aegypti es un mosquito doméstico muy bien adaptado al hábitat humano por lo que las medidas de prevención y control comienzan eliminando los criaderos que se encuentran en los espacios del peridomicilio y ambientes interiores. Evitar la acumulación de agua por más de 5 días en recipientes, neumáticos abandonados, depósitos, lonas, bandejas, platos de macetas, latas, botellas; eliminar correctamente los plásticos, vidrios o latas descartables, limpiar canaletas, bocas de desagüe y resumideros de los patios, y mantener tapados herméticamente los depósitos de almacenamiento de agua son actividades que deben constituirse en una rutina diaria de la comunidad por lo que se aconseja reforzarlas luego de los días de lluvia para evitar la presencia de criaderos en las viviendas (recorrer fondos, jardines, patios y azoteas en busca de acúmulos de agua).

Síntomas

Si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta médica lo antes posible.

Es importante tener presente que algunos casos de dengue pueden evolucionar hacia un dengue grave, que pueden identificarse ante la aparición de síntomas que son llamados signos de alarma. Se destacan dolor abdominal intenso, vómitos reiterados, sangrado de nariz y encías, entre otros.

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti?

  • El Aedes aegypti es un mosquito de vida doméstica (vive dentro y en los alrededores de las casas) y solo se reproduce en recipientes artificiales o naturales con agua.
  • El mosquito adulto vive alrededor de 4 a 6 semanas
  • Las hembras son las responsables de la transmisión de esas enfermedades, ya que necesitan sangre humana principalmente para llevar a cabo el desarrollo de los huevos.
  • La hora de mayor actividad del mosquito es temprano por la mañana y al atardecer, por lo tanto, es el periodo de mayor riesgo para las picaduras. Sin embargo, si la hembra necesita alimentarse más, buscará una fuente sanguínea fuera de ese período.
  • La distancia de vuelo del mosquito es corta, en general se habla de unos 150 metros de radio (no necesita más ya que el alimento y los criaderos están disponibles en las viviendas).
  • La hembra pone sus huevos cada 3 o 4 días en distintos recipientes, después de alimentarse, para garantizar la supervivencia de la cría ante los depredadores. Por eso es importante la eliminación adecuada de recipientes no útiles en la casa y sus alrededores, así como el cuidado de los recipientes útiles que almacenan agua, evitar que se conviertan en criaderos (proteger cerrando de forma hermética, rellenando con arena, dando vuelta, colocando bajo techo o tratando con productos químicos o biológicos).
  • El vector prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales con agua (bebederos, frascos, platos de macetas, latas, botellas, piletas, tanques y cubiertas principalmente) que se encuentran en las casas, escuelas, centros de trabajo y sus alrededores.
  • Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en su vida.
  • Los huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables. Por ello, el cepillado correcto de las paredes de bebederos y tanques desprende los huevos que pueden estar adheridos a las paredes de los recipientes.

¿Por qué es importante eliminar el Aedes?

Porque si no hay mosquitos no se transmite el dengue. Es el vector que lleva el virus del Dengue de una persona enferma a una persona sana.

 

Etiquetas