Drogas

26 de junio: "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas"

El tráfico y abuso de drogas es un tema de gran impacto a nivel nacional y de la salud pública. Por esta razón es que en el marco del “Día internacional contra el tráfico Ilícito y abuso de drogas” el 26 de junio de cada año, se busca recordar la importancia de reforzar las acciones en relación a la resolución de este problema y la cooperación de todos los países de forma de poder llegar a la meta de una sociedad libre del consumo de drogas.
placa sobre día mundial

En Uruguay existe un “Sistema de alerta temprana” (SAT)  que lidera la Junta Nacional de Drogas y del que participa el Ministerio de Salud Pública junto con otras instituciones públicas y privadas.  Este sistema permite detectar casos de intoxicación, eventos relacionados con la comercialización de nuevas drogas, nuevas formas de consumo y cualquier otro tipo de evento relacionado con drogas que ponga en peligro la salud del usuario. 

De este modo se genera información con la finalidad de identificar precozmente eventos que supongan una amenaza para la salud pública en el ámbito de nuevas sustancias psicoactivas o fenómeno de drogas emergentes, evaluar los riesgos relacionados con sus usos y emitir alertas tempranas para el diseño de respuestas efectivas.

La información  para la elaboración del perfil epidemiológico y toxicológico permite que la respuesta a nivel de salud pública sea más ajustada y oportuna.

En esta línea, las Naciones Unidas propone como lema este año: “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”. El objetivo principal es el de crear conciencia de que mucha de la información que se propaga a nivel mundial sobre la drogas es errónea y que un mejor conocimiento sobre estos temas fomentaría una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en los distintos niveles de la sociedad como la salud, la gobernanza y la seguridad.

A pesar de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, los dispositivos creados para dar respuesta a la temática siguen funcionando con normalidad:

Por denuncias de venta o tráfico llamar al 0800 2121

Por atención de usuarios llamar al 24093341 (Dispositivo Ciudadela) o por celular al *1020 (línea gratuita).

https://sat.presidencia.gub.uy/

Etiquetas