Nutrición

5 de mayo: Día Nacional del Paciente Celíaco

Cada 5 de mayo, se conmemora a nivel nacional e internacional el día del celíaco, para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta condición.
Día Nacional del Paciente Celíaco

La detección precoz y el tratamiento oportuno son claves en una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos y muchas veces pasa inadvertida.

La enfermedad celíaca (EC) consiste en la intolerancia permanente al gluten –conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (identificados con la sigla T.A.C.C.) y sus derivados (panificados, pastas y otros alimentos ampliamente consumidos en nuestra cultura).

Desde su descubrimiento al día de hoy, el único tratamiento eficaz es la dieta libre de gluten (DLG) que debe cumplirse de manera estricta y permanente una vez que se diagnostica la enfermedad.

Llevar adelante una dieta libre de gluten plantea múltiples desafíos, como identificar gluten oculto en distintos alimentos o preparaciones donde su presencia no es tan evidente. Lograr dicho objetivo es clave para asegurar una adecuada calidad de vida, para que se reviertan los síntomas en caso de presentarse al momento del diagnóstico y evitar complicaciones a futuro.

Es importante que las personas celíacas eviten centrar el foco de la alimentación únicamente en excluir los alimentos con gluten y no descuiden los aspectos generales de una alimentación saludable: basar su alimentación en alimentos naturales y mínimamente procesados como frutas y verduras, leguminosas, cereales permitidos, huevos, carnes y lácteos bajos en grasas, evitando los productos ultraprocesados (PUP) ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio. Para ello es importante recordar que el rotulado frontal de alimentos es una herramienta práctica que se aplica también a los productos libres de gluten aptos para celíacos.

Etiquetas