Fundación corazoncitos

6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció el 6 de junio como el Día Mundial del Paciente Trasplantado.
imagen de médicos en block

El Ministerio de Salud Pública declaró de interés ministerial la campaña de la Fundación Corazoncitos, que tiene como fin dar a conocer la importancia de la donación pediátrica.

Más información en https://www.corazoncitos.org.uy/

El lema de la campaña este año se centra en que el trasplante solamente es posible si existe un donante: ¡Sin donantes, no hay trasplantes!

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o conjunto de células de una persona, un donante, a otra persona, receptora. Es una opción terapéutica que implica un cambio sustancial en la calidad de vida de la persona que se somete a este tipo de intervenciones de alta especialidad.

En Uruguay actualmente hay 537 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos, 13 de ellos son niños y 9 esperan un trasplante de corazón.

El desglose de los pacientes en espera se detalla de la siguiente manera: 427 personas esperan trasplante renal, 57 esperan trasplante cardíaco, 33 esperan trasplante hepático y 20 esperan trasplante pulmonar.

Hasta hoy 3.658 personas han salvado su vida o mejorado su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos.

La Ley 18.968 del año 2013 estableció que todos los uruguayos mayores de edad son donantes a no ser que se exprese lo contrario, lo que sumó para que un país como Uruguay, que ya tenía altas tasas de donación, se destaque en este punto respecto a otros de la región y el mundo. Argentina, Brasil y Cuba también son considerados líderes en donación y trasplante.

Aunque la ley no aplica para los menores de edad, y estos son los principales donantes para otros menores de edad, la tasa de negación por parte de las familias del donante es la más baja en la región.

En nuestro país hay dos instituciones involucradas en este tipo de procedimientos: el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

El INDT fue concebido con la misión de “posibilitar a todo integrante de la población del país que así lo requiera, sin distinción de naturaleza alguna más que la pertinencia terapéutica, el acceso equitativo y oportuno a los beneficios de una atención integral en materia de trasplantes de células, tejidos y órganos y medicina regenerativa; amparando a los habitantes de la República en su derecho a la protección de la salud y a la satisfacción efectiva de sus necesidades y demandas, de acuerdo a lo estipulado por la Constitución (art.44) y las leyes y las políticas sanitarias definidas por el Estado, velando por el más alto nivel de calidad de las prestaciones en sus aspectos técnicos, éticos, legales, organizativos y vinculares”.

El FNR es una herramienta para viabilizar tratamientos de alta especialidad y trasplantes de sin que los costos sean un obstáculo para el paciente, puesto que otorga la cobertura financiera de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES) y trasplantes de riñón, hígado, corazón, médula ósea, entre otros.

Los trasplantes de hígado en niños y los de pulmón, tanto en niños como adultos, se realizan en el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro respectivamente, ambos ubicados en la ciudad de Buenos Aires.

 

Etiquetas