Mujer

8 de marzo: logros y avances del MSP para la salud de la mujer

Desde el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el “Día internacional de la mujer” que busca, entre otros objetivos, visibilizar los avances y logros alcanzados por y para la salud de las mujeres. Este año el lema propuesto por ONU es "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género".
Mujer se toca el pecho

La consigna propuesta desde Inmujeres (Mides) este año busca destacar el valor del trabajo y el tiempo de las mujeres, históricamente relegadas en su retribución y reconocimiento: “Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades”.

El Ministerio de Salud Pública conmemora este día con un repaso de los avances logrados en pos de la mejora y bienestar de todas las mujeres del país.

La Violencia Basada en Género y Generaciones VBGG, es una de las líneas priorizadas en la gestión del Ministerio de Salud Pública que se alinea con la Ley 19.580 donde se establece “asegurar la cobertura universal y el acceso a la atención sanitaria a todas las mujeres en situación de violencia basada en género, para la prevención, disminución de los factores de riesgo, tratamiento oportuno y rehabilitación”. En este sentido, las metas asistenciales 2022-2023 han sido el instrumento utilizado para avanzar en la respuesta del sector salud a las situaciones de violencia basada en género y generaciones.

Para ello, se diseñaron acciones dirigidas a facilitar el acceso de las personas afectadas a los servicios de salud y a lograr que el personal de la salud sea capaz de reconocer situaciones de violencia dimensionando su impacto en la salud física y mental y dar una respuesta asistencial adecuada y oportuna. Como resultado del trabajo conjunto del Programa de Violencia Basada en Género y Generaciones del MSP y los prestadores públicos y privados a la fecha, todos los servicios de salud cuentan con un espacio en sus plataformas digitales; páginas web, redes sociales y aplicaciones destinados al abordaje de la violencia donde se destacan los datos de contacto y horarios de atención de los equipos de referencia en violencia a nivel central y de los referentes en sedes secundarias.

A este logro, se suma una herramienta fundamental de autopesquisa de violencia basada en género y generaciones que consiste en un formulario online auto-administrado y anónimo que mediante preguntas específicas facilita a los usuarios la posibilidad de reconocer si está atravesando una situación de violencia De acuerdo a la respuesta dada por la persona usuaria, ésta recibe un mensaje con orientaciones de posibles acciones a tomar en las que figuran los datos del equipo referente en violencia del prestador de salud.

Se recuerda que también funciona todo el año, 24 horas el servicio telefónico gratuito, confidencial y de alcance nacional, de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica: 0800 4141 y desde celular  *4141 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre otros avances importantes para la salud de las mujeres uruguayas en este período se destacan varios logros obtenidos en relación a estrategias de control de cáncer impulsadas desde el Programa Nacional de Control del Cáncer:

  • Ampliación del acceso gratuito a las prótesis y expansores mamarios para el 100% de las mujeres que se realizan una mastectomía por su cáncer de mama.

  • Cobertura sin costo de la marcación nuclear del ganglio centinela como parte de la cirugía oncológica mamaria.

  • La posibilidad de que las pacientes en tratamiento oncológico puedan acceder sin costo a la crío preservación de gametos.

  • Diseño de la primera guía sobre cáncer de mama dirigida a las pacientes, sus familias y entorno cercano.

  • Acceso a medicamentos de alto costo (Ribociclib y Cetuximab) para el tratamiento del cáncer de mama avanzado y para el tratamiento del cáncer de colon (segundo cáncer que ocasiona mayor mortalidad en mujeres luego del cáncer de mama).

En otras áreas de la salud es de destacar que se obtuvieron avances en relación al parto respetado (se ajustaron los protocolos para garantizarlo en contexto de pandemia), mayor accesibilidad en reproducción asistida tanto en los procedimientos de baja como de alta complejidad.

 

 

Videos

Etiquetas