Covid-19

Acuerdo entre MSP, APCANU y UTAA para el reinicio de la actividad en el marco de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) y a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) acordó un protocolo de trabajo para reiniciar las actividades en el sector. El acuerdo que se realizó en la cuidad de Artigas entre autoridades del MSP y representantes de ambas asociaciones, tiene por objetivo extremar las medidas de seguridad en el inicio de la zafra de azúcar el próximo 20 de mayo y minimizar así el impacto del SARS - COV – 2.
reunión MSP UTAA

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, resaltó la importancia de la reunión: “es un acuerdo sin precedentes en la historia de Uruguay, fuimos a escuchar, ponernos en su lugar y aportar el aspecto médico.”

En la zafra cada año participan 1.500 trabajadores, de los cuales alrededor de 100 son procedentes de Brasil. Debido a la situación de mencionado país, donde existe alta circulación viral  de SARS- COV- 2, es que se acordó que los trabajadores que se desempeñen en la zafra de caña de azúcar y procedan de Brasil, deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días y se les realizará hisopado nasofaríngeo previo al inicio de su actividad laboral. Los mismos serán coordinados y realizados por ASSE en  Bella Unión.

Dado que la zafra tiene una duración de 5 meses, los citados operarios podrán retornar a Brasil cada 30 días (en lugar de 15 como lo hacían habitualmente) y permanecerán seis días como mínimo en su país. Previo al retorno a su actividad laboral, deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de siete días nuevamente y volver a hacerse  hisopados.
 

También se estableció que previo al  inicio de cada jornada laboral a todos los trabajadores se les realizará control de la temperatura por personal idóneo con termómetro infrarrojo. Aquellos operarios a los que se les  constate temperatura de 37,3° C, o más, deberán retirarse del lugar de trabajo  y consultar con su prestador de salud.

En el protocolo se detalla además, las medidas de prevención que deben cumplir todos
los trabajadores: uso obligatorio de tapabocas; higiene de manos frecuente con alcohol, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

Etiquetas