capacitación

Con apoyo de MSP, UNASEV, SAME 105 y FEMI se lleva adelante capacitación en traslado sanitario

En Uruguay muere más de una persona por día por siniestros de tránsito y más de 20.000 personas al año sufren lesiones importantes por esta causa según datos aportados por un informe publicado en 2021 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
foto camilla

Como una de las respuestas a las diversas estrategias planteadas para evitar este desenlace y reducir las cifras de fallecimiento y discapacidad por siniestros de tránsito, la UNASEV está llevando a cabo desde el 2022 una importante capacitación en “traslado sanitario”, iniciativa que nace en la Junta Nacional de Seguridad Vial  como respuesta inmediata al post – siniestro.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de del Ministerio Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, FEMI y SAME105; y tiene como objetivo el entrenamiento del personal de salud; licenciados, auxiliares y médicos, en el traslado terrestre de los pacientes críticos para mejorar la respuesta y la llegada a las puertas de emergencia de los centros de salud a los que son derivados.

El curso está a cargo  de expertos altamente capacitados en el tema,  representantes de, FEMI, de la Facultad de Medicina (FMED) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE - SAME 105).

Fue diseñado  para garantizar una formación completa y actualizada en el ámbito de los traslados sanitarios, está dirigido a médicos de traslado, licenciados y auxiliares en enfermería y conductores sanitarios, y para fomentar su adhesión, teniendo en cuenta que exige una extensa carga horaria entre lo teórico y práctico, se brinda de forma gratuita. 

Se desarrolla en formato off line, distribuido en cuatro semanas y cuatro módulos en los que repasa diversos temas:

La primera semana trata contenidos vinculados a la fisiopatología del paciente grave, la influencia de las ambulancias en la fisiopatología y su marco regulatorio, la gestión administrativa y clínica de los traslados.

La transferencia de pacientes con condiciones específicas, como insuficiencia respiratoria, síndrome coronario y condiciones neurocríticas así como consideraciones generales del manejo de la vía aérea a nivel extra-hospitalarios son los temas abordados en la segunda semana.

El manejo y traslado de pacientes con condiciones aún más específicas, como grandes quemaduras, politraumatismos, sepsis y situaciones obstétricas es el contenido propuesto en el tercer módulo.

 La cuarta y última semana se dedica a cuestiones avanzadas y específicas, como maniobras de salvataje, el rol del enfermero, aspectos éticos en el traslado sanitario y, por último, una sesión en vivo para resolver preguntas.

Quienes aprueban la prueba teórica acceden a 2 prácticos, uno de destrezas y otro de traslados de casos clínicos en móviles equipados.

Los cursos iniciaron en 2022 por la Regional Este  - que comprende los departamentos de Cerro Largo, Maldonado, Lavalleja, Treinta y tres y Rocha -   recibieron la capacitación de 60 personas y se continuó este año  por la Regional Norte (Artigas, Paysandú y Salto) con 400 participantes.

Está previsto sumar este año un nuevo curso con SAME 105 y el año que viene destinar la capacitación a la Regional Sur,  que incluye los departamentos de Canelones, San José, Florida, Flores y Durazno.

El fin último de la iniciativa es lograr, en el transcurso de dos a tres años,  contar con personal capacitado en traslado sanitario, para contribuir a los  esfuerzos de asegurar la mejor respuesta posible del sistema de salud en este ámbito ante los siniestros de tránsito. 

 

Etiquetas