Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Salud Mental

ASSE y prestadores privados firmaron acuerdo de complementación para la atención de salud mental en Maldonado

9 de Septiembre, 2019
“Los dispositivos de medio camino, hospitales de día y hogares protegidos realizados por ASSE permiten concretar experiencias para internaciones breves y de mediana estadía”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras el acuerdo de complementación público privada sobre salud mental entre prestadores públicos y privados. “Se avanza en el cambio en cuanto al abordaje de la patología de salud mental”, aseguró.

“Continuamos promoviendo un sistema de salud cada vez más integrado”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras la firma, este viernes 6 en Maldonado, de un acuerdo de complementación público privada sobre salud mental, en la que también participaron el subsecretario, Jorge Quian; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; la vicepresidenta de ese organismo, Marlene Sica, y representantes de prestadores privados.

Añadió que los prestadores de salud de todo el país deben articular sus políticas de gestión en forma conjunta para brindar a los usuarios prestaciones de calidad, utilizando racionalmente los recursos económicos que la población aporta.  “Ese es el desafío de la gobernanza del sistema de salud uruguayo, que logró ampliar la cobertura y la canasta de prestaciones tanto en procedimientos como en medicamentos”, subrayó.

Hizo referencia al nuevo paradigma de salud mental, a través del cual se generan alternativas a la internación prolongada de pacientes. “Está demostrado que hay muchos pacientes con algún tipo específico de trastorno sicológico o siquiátrico que  pueden utilizar estructuras alternativas  a la internación prolongada”, explicó.

Los emprendimientos realizados por ASSE en el departamento de Maldonado (dispositivos de medio camino, hospitales de día, hogares protegidos) permiten concretar experiencias para internaciones breves y de mediana estadía, que están abiertas a convenios de complementación con prestadores de salud privados.

Basso destacó la creación del servicio de salud mental del hospital de San Carlos, que funciona desde hace 8 meses tras una inversión en equipamiento e infraestructura de 30 millones de pesos, y un plan de trabajo que permitirá incorporar el hospital de día, con un equipo de atención especializado que permitirá que los pacientes puedan realizar diferentes talleres y así facilitar su reinserción en la sociedad.

Destacó especialmente la articulación en la gestión entre prestadores públicos y privados que permite mejorar la calidad de atención de los pacientes. En este sentido, hizo referencia a que, de las 16 camas con la que cuenta el centro, tres están vinculadas a prestadores privadores y que además aportan servicios como por ejemplo en el área de imageneología.

“Se están dando los primeros pasos en cuanto al cambio en el abordaje  de la patología de salud mental y que son  una “hoja de ruta” para seguir avanzando en el territorio nacional”, puntualizó.

En el marco de la política de gobierno de cercanía promovida por el presidente de la República, autoridades del Ministerio de Salud Pública y ASSE recorrieron las instalaciones del hospital de San Carlos y las obras de construcción del Centro de Radioterapia Regional; también participaron de la inauguración de la policlínica en el barrio Hipódromo. Participaron, además, en la reunión con las direcciones departamentales de salud.

Etiquetas