Cuidados paliativos

Capacitación en cuidados paliativos para todo el país

En 2023 se realizó la cuarta edición del curso de capacitación de cuidados paliativos y a fin de año se elaboró el informe que detalla sus características y logros.
Persona utilizando la plataforma de capacitación en línea.

Se trata de una instancia de formación dirigida a todo el personal de los equipos de salud del país, auto administrado y gratuito, que se imparte de forma virtual y que persigue el objetivo de contribuir en la adquisición de conocimientos básicos y competencias transversales de cuidados paliativos en el ámbito sanitario.

Organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del programa de Cuidados Paliativos en coordinación con la División Evaluación y Monitoreo del Personal de la Salud (DEMPESA), la capacitación aborda temas clave vinculados a la comunicación del equipo de salud con el paciente y su familia, la identificación de aquellos pacientes pasibles de recibir estos cuidados y cómo definir el momento oportuno. También se trataron temas asociados a la temática como la sedación, la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

La capacitación estuvo dirigida al personal médico tanto de medicina general como especialistas, al personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y también al personal administrativo, auxiliares de servicio y choferes.

De un total de 1.713 inscriptos de todo el país, el 87 % fueron mujeres. Más de la mitad corresponde a personal de enfermería (56,8 %), donde sobresalen las auxiliares que representan el 41,5 % de las inscripciones totales. Un 18,2 % fue personal médico, en su mayoría médicos generales, y el resto de los inscriptos se distribuyen entre las demás categorías profesionales. Hubo participación de trabajadores de todos los departamentos: un tercio de la capital (32,1%), 16,6 % de Canelones y un 11,5 % de Rivera.

La capacitación y actualización continua del personal de la salud adquiere especial relevancia cuando se tiene en cuenta que el 36 % de los trabajadores indicó no sentirse capacitado para atender pacientes al final de la vida, esta capacidad es disímil entre los grupos de trabajadores. A nivel general, el 64 % señala que no cuenta con las herramientas necesarias para comunicar malas noticias y, a su vez, nueve de cada diez participantes trasmite la necesidad de discutir más sobre la toma de decisiones con otros profesionales, es decir, de fortalecer el trabajo en equipo. 

Basados en la experiencia y antecedentes de los cursos realizados durante los años 2021 y 2022 en los que los cupos se completaron en las primeras 48 horas y las demandas de inscripción continuaron, se decidió no limitar las inscripciones en 2023. El curso se realizó desde la plataforma de capacitación del Ministerio, contó con alto nivel de satisfacción, y el 99 % de los trabajadores que lograron culminar el curso lo recomendaría a un compañero de trabajo.

Etiquetas

Contenidos Relacionados