COVID-19

Comenzó el Plan de Vacunación contra COVID–19 en los ELEPEM

En 2019 había 437 residenciales registrados en todo el país. En marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió desarrollar un plan estratégico para abordar la situación de las personas institucionalizadas en Uruguay.
Imagen caja para distribuir con vacunas

Para llevarlo adelante se establecieron líneas de acción concretas, de cara a visibilizar ante el sistema sanitario a las personas mayores institucionalizadas, y de esta manera poder desarrollar políticas que permitan mejorar la calidad asistencial y atender las necesidades de esta población que nuclea a 32.768 personas en todo el país.

“En primer lugar, se realizó un censo en tiempo real”, explica María Luján Giudici, Subdirectora General de la salud. A través de una ordenanza ministerial se solicitó a los propietarios, directores técnicos o responsables de los residenciales, el registro-mediante una plataforma otorgada por el propio ministerio- de los datos de cada uno de los integrantes de los establecimientos (residentes, cuidadores y trabajadores permanentes) que debe ser actualizada semanalmente. Es el primer registro de personas mayores institucionalizadas.

La implementación de esta herramienta permitió el seguimiento sostenido de los establecimientos de larga estadía (ELEPEM) por parte del MSP, tanto para abordar estrategias y acciones de gestión de pandemia, como para acelerar la regularización de muchos de ellos. Con este objetivo también, se crearon indicadores universales entre los distintos organismos fiscalizadores para utilizar al momento de calificar la situación sanitaria y asistencial de los mismos.

Según datos recabados por este censo del MSP, Uruguay cuenta hoy, con 1136 establecimientos de larga estadía que abarcan un total de 32.768 residentes. De todos ellos, 1736 fueron positivos al virus del SARS- CoV-2 y de ese total, 127 fallecieron.

La implementación del Plan de Vacunación contra la Covid-19 en los ELEPEM de Montevideo se llevó adelante con minuciosa logística que se puso en práctica con la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa, el del Interior, la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), el Antel Arena, el laboratorio Calmette y la empresa de transporte DAC, entre otros.

El martes 16 de marzo comenzó la vacunación con Pfizer-BioNTech en los residenciales. Se empezó por los de gran porte, aquellos que concentran mayor población de este grupo prioritario, como el Piñeyro del campo, el Hogar Español y el Hogar Israelita.

En las primeras horas de la madrugada del martes, el laboratorio Calmette trasladó, en los vehículos de la compañía DAC, las cajas térmicas que contienen las vacunas. En el estacionamiento del acceso preferencial Este del Antel Arena, a las 07:00 am, un numeroso equipo, formado por la CHLAEP y personal de diversas áreas del Ministerio de Salud Pública, las recepcionó y organizó para redistribuir entre los trece equipos del turno matutino que debían salir a las 8:00hs. rumbo a los residenciales asignados. Cada equipo se conforma por seis personas: un preparador, dos vacunadores, un referente, (responsable del registro que asegura el correcto desarrollo de la operativa), un chofer y un registrador que se ocupa de cargar los datos en el Sistema Informático de Vacunación (SIV).

Además de las vacunas, cada móvil lleva consigo un bolso con equipo de protección (máscaras, sobre-túnicas) y una bolsa con insumos de higiene y sanitarios necesarios para llevar adelante la tarea in situ: algodón, alcohol, guantes descartables, alcohol en gel, etc.

Con todo pronto, cada equipo, escoltado por patrulleros o motos del Ministerio del Interior, se traslada en camionetas pertenecientes a diversos organismos del estado entre ministerios, Correo Uruguayo, la Intendencia de Montevideo y vehículos de prensa de Radios Públicas.

En la logística llevada adelante entre el martes 16 y miércoles 17 de marzo, se utilizaron 13 móviles cada día, en dos turnos, y nucleó a cerca de 360 personas que trabajaron en territorio. El turno matutino se estableció de 08:00 a 13:00hs. y el vespertino de 12:00 a 17:00 hs. Una vez terminada la jornada de vacunación de cada turno, los móviles regresaron al Antel Arena con las dosis remanentes y se activó un nuevo equipo, el “Back- up”, que se ocupó de re-direccionar los viales abiertos para que fueran suministrados durante las 6 horas siguientes a la apertura del frasco. En esta instancia el MSP decidió utilizar esas dosis en refugios del Mides.

En esta primera etapa del plan de vacunación en los ELEPEM, recibieron su primera dosis de la vacuna más de 3000 personas institucionalizadas, cuidadores y trabajadores de tiempo permanente.

María Giudici, Subdirectora General de la salud, a cargo de la coordinación, destaca la gran adhesión al plan, en tanto se logró inocular al 95% de los involucrados en este grupo.

A su vez, en esta primera instancia también se comenzó la vacunación en los centros del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en los centros Tarará, Pablo VI, Sayago, Cafo entre otros. Se suministraron dosis de la vacuna de Pfizer y entre pacientes y funcionarios, se inoculó alrededor de 954 personas. En la próxima etapa se buscará inocular a las personas en situación de calle.

A partir del lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de marzo, esta misma logística se repetirá y ampliará de cara a cubrir el resto de los residenciales de Montevideo.

Para ello se utilizarán 60 móviles, cada día y un equipo de 360 personas. Se estima que, para el miércoles de la próxima semana, 13.000 personas pertenecientes al grupo prioritario de los ELEPEM en Montevideo habrán recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

En el interior, son 13.576 las personas institucionalizadas mayores de 65 años, según datos recabados por el MSP. Para concretar el plan de vacunación contra la Covid-19, cada Dirección Departamental de Salud en conjunto con la CHLAEP, optó por desarrollar su propia estrategia según criterios de cantidad de residentes, funcionarios y distanciamiento geográfico.

  

Videos

Etiquetas