vacuna antigripal

Comienza campaña antigripal que este año convivirá con la vacunación de Covid-19

La campaña de vacunación contra la gripe o Influenza comienza el lunes 26 de abril en nuestro país, en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus SARS– CoV–2, sino porque se desarrollará en simultáneo con la, ya en marcha, campaña de vacunación contra el mismo.
Vacunación

Los objetivos de la campaña de acuerdo con la Dirección General de Salud son: en primer lugar, disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia por la COVID-19. En esta línea, la iniciativa busca evitar infección y casos graves en poblaciones de mayor riesgo para virus Influenza.

En segundo lugar,  las autoridades consideran oportuno   esta instancia para actualizar el Certificado Esquema de Vacunación (CEV), con las vacunas regulares que integran el Programa Nacional de Vacunaciones.

Por último, teniendo en cuenta  el contexto en la que transcurrirá la campaña antigripal, evitar las aglomeraciones en los vacunatorios respetando las medidas sanitarias por todos conocidas.

Según la Dra. Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP y quien encabeza este año la campaña de inmunización contra Influenza,  la meta es  “alcanzar  a la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno”.

El virus de la gripe, causa desde formas leves a formas graves de enfermedad, que comprometen la salud de la población y contribuyen a ejercer mayor presión sobre el sistema de salud. 

Los objetivos que persigue la campaña son varios, el principal es disminuir la circulación del virus de Influenza, que es  estacional, circula en otoño e invierno, y  no se trata de un agente inofensivo, sino que “causa enfermedad y mortalidad”, explica la Dra. Alicia Fernández, por eso es tan importante este año vacunarse también contra la gripe, insiste la especialista.

La campaña tendrá una duración de aproximadamente tres meses.

 

14 días entre vacuna contra COVID –19 y vacuna contra la gripe

La vacunación se llevará adelante de forma escalonada y acumulativa. Esto significa que todas las semanas se irán abriendo las etapas a partir de la cual los diferentes  grupos de riesgo podrán comenzar a vacunarse. Lo más importante a tener en cuenta es que, entre la vacuna contra COVID cualquiera de sus dosis y la de la gripe, debe haber un lapso de 14 días. 

 

Logística escalonada y acumulativa por etapas

Este año, la logística escalonada y acumulativa propone una vacunación paulatina por grupos de riesgo. El plan establece que partir del 26 de abril  se comience a vacunar el personal de la salud en los lugares de trabajo, la segunda semana, 3 de mayo, abrirá la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses y las  mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta. La cuarta semana, a partir del 17 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.

A partir de la quinta semana, el 24 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades. La siguiente, a partir del 31 de mayo, lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir del 7 de junio  quedará abierta a toda la población.

Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final de la campaña.

Cada niño podrá ir acompañado por un adulto, que podrá vacunarse en esta instancia  independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo, siempre y cuando cumpla con el principal requisito para poder recibir la dosis de la vacuna antigripal: que hayan  transcurrido 14 días de cualquiera de las dosis de COVID-19.

 

El MSP no propondrá agenda. Cada prestador organizará su vacunación.

Este año la logística de la vacunación  se llevará adelante sin agenda previa del MSP. Cada prestador se ocupará de organizar su vacunación. La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes  (CHLAEP) actualizará  oportunamente  el listado de vacunatorios vigentes y disponibles.

Como es tradicional en las campañas de la gripe,  cualquier persona se puede vacunar  en cualquiera de los vacunatorios disponibles. En esta línea,  el concepto más importante a tener en cuenta, según la responsable de la campaña,  es que para mantener el orden progresivo del plan  y respetar las medidas sanitarias de COVID– 19,  se acuda al vacunatorio a partir de la semana en la que  se abre la etapa de vacunación de su grupo. 

Cada institución se ocupará de organizar  su vacunación y  tendrá la libertad  de decidir  la forma de gestionarlo según criterios de organización y respeto de medidas sanitarias para evitar aglomeraciones. La recomendación del MSP al respecto es que cada persona consulte en el vacunatorio más cercano  o al que quiera concurrir, para informarse sobre cómo llevará adelante su logística de vacunación.

Es importante que los niños y adolescentes que concurran a vacunarse   lo hagan no solo con la  cédula de identidad sino también con el carnet de vacunación, a fin de administrar las vacunas regulares no vigentes.

Si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis,  los niños menores de dos años que no fueron inmunizados en la campaña del 2020  deberán recibir dos dosis separadas por un mes. Además, a las  embarazadas que tengan 28 semanas o más de gestación, se les recomendará que se administren además la vacuna de la tos convulsa (DPaT).

 

Puntos clave de la campaña contra la gripe 2021

  • Este año habrá dos campañas en simultáneo. Convivirá vacunación antigripal  con vacunación COVID – 19.
  • Debe haber un  lapso de 14 días entre la vacuna contra COVID-19  y la vacuna de la gripe.  
  • La vacuna antigripal exige una sola dosis, salvo en niños menores de 2 años.
  • NO habrá agenda del MSP. Cada prestador organizará su vacunación. El MSP recomienda consultar al prestador, hospital  o  mutualista  donde se quiera administrar la vacuna  para  informarse sobre cómo desarrollará su logística. 
  • Cada semana, de forma escalonada y acumulativa  se abrirá la etapa de un  grupo prioritario a vacunar.
  • Las primeras tres semanas se comenzará a inmunizar a  tres grupos de riesgo: personal de la salud, niños de entre 6 meses y 5 años,  y embarazadas.

 

 

Etiquetas