Salud mental

Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental

La Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata cambiará su denominación actual por la de "Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental", un cambio planteado en la última Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, como parte de la estrategia que se desarrolla para que la salud mental sea cada vez más accesible a toda la población.
Personas en círculo en una sesión grupal

Esta comisión fue creada por la Ley N°11.139 en el año 1948, con una integración interinstitucional y el cometido de mejorar la calidad de vida y fomentar el máximo nivel de autonomía de las personas afectadas por trastornos mentales y sus familiares. En 1971 se creó un “hogar taller” llamado Centro Martínez Visca, que desarrolla tres programas de inclusión socio comunitaria: un centro diurno, el programa Ceibo y el programa Arrayán.

El programa de inclusión laboral “Ceibo” busca la mejora de calidad de vida de las personas con afecciones de salud mental a través de su incorporación al mercado laboral con apoyo, mediante un plan centrado en las personas, del que también se busca que participe su familia como parte del proceso.

“Arrayán” es el programa de viviendas transitorias que estimula y apoya la autonomía de las personas con discapacidad psíquica, con el objetivo de promover su inclusión social. Cuenta con varios dispositivos y diferentes objetivos como una residencia asistida, apartamentos supervisados y apoyos en domicilio. La intervención se centra en el funcionamiento psicosocial a través de las relaciones vinculares de convivencia.

La Ley de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental (2020-2027) plantean un cambio de la atención en salud mental a un modelo comunitario, orientado a la promoción, prevención, abordaje e inclusión social.

Es importante destacar que la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental mantendrá sus funciones y cometidos explicitados en la Ley N° 11.139 y a partir de 2024 incorporará nuevas líneas de acción focalizadas principalmente en la mejora de la gestión institucional, en la capacitación técnica del personal de salud que se desempeña en centros monovalentes y en la creación de una casa de medio camino, entre otros.

Etiquetas