Coronavirus

Comunicado sobre Plan de Vacunación contra COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informa que se avanza satisfactoriamente en el plan de vacunación que tiene como objetivo máximo inmunizar a 2:836.000 personas (total de la población mayor de 18 años).
Comunicado

A continuación se informa sobre la vacunación realizada hasta la fecha y cuáles son los próximos pasos a seguir. Se han cumplido las metas y de acuerdo a lo previsto, se realizó una vacunación escalonada a grupos priorizados.

Personal esencial: el 1 de marzo comenzó la vacunación a personas del grupo comprendido por policías, bomberos, militares, trabajadores de la educación e INAU, en actividad y todos ellos menores de 60 años.

Personas de 50 a 70 años: el 8 de marzo se habilitó la vacunación para personas de 55 a 59 años, luego se extendió la franja a 50 a 70 años en cinco ciudades fronterizas y finalmente se extendió a personas de esta edad en todo el país.

Personal de la salud: el 15 de marzo comenzó la vacunación al personal de la salud priorizado (CTI y servicios anexos, hisopadores-vacunadores, servicios de puerta y emergencia intra y extra hospitalario y centros de hemodiálisis).

A partir del 22 de marzo se extenderá a todo el personal de la salud del área asistencial (a modo de ejemplo quedan comprendidos: odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y clínicas de diversas especialidades). Finalizada esta etapa se vacunará al personal administrativo de la salud. Para este grupo la agenda se abrirá el jueves 18 de marzo a las 20 horas.

Grupos vulnerables: el 16 de marzo comenzó la vacunación a domicilio de personas que viven y trabajan en residenciales (ELEPEM). Esta vacunación continuará el lunes 22 de marzo. Asimismo se está vacunando desde el 12 de marzo, a personas privadas de libertad y al personal de establecimientos de reclusión (habiendo comenzado por establecimientos de mujeres e INISA).

Adultos mayores: la vacunación para personas mayores de 80 años auto válidos, comenzará el próximo lunes 22 de marzo. Para este grupo la agenda se abrirá el jueves 18 de marzo a las 20 horas.

En tanto, las personas comprendidas en la franja entre 71 y 79 años se podrán vacunar a la brevedad posible, la fecha se anunciará la semana próxima.

En relación a personas con discapacidad motriz y adultos mayores dependientes, impedidos de llegar a los centros de vacunación, podrán recibir vacunación a domicilio en una fecha que se anunciará la semana próxima.

Regímenes de excepción:

  1. Semana de Turismo entre 29 de marzo y 2 de abril: se podrán vacunar, previo registro en la agenda, personas de 18 a 70 años. La semana próxima se informará sobre la apertura de agenda.

  2. Las dosis remanentes de viales (frasco de vidrio ya abierto) de Pfizer y que pueden contener desde 1 hasta 5 dosis, se administrarán para evitar su descarte (por no mantener la cadena de frío). No se autoriza la apertura de un nuevo vial (frasco). Estas dosis se destinarán a personal de la salud o mayores de 80 años.

Recordamos a la población que el haber recibido la primera dosis no genera protección inmediata, sino que la misma se adquiere a los 45 días (15 días después de la segunda dosis). Por este motivo se deben extremar las medidas de protección personal: uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar.

Se adjunta comunicado.

Descargas

Etiquetas