Día Mundial de la Diabetes

Conversatorio sobre diabetes en Uruguay

A cien años del descubrimiento de la insulina y 70 de la creación de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), se realizó un conversatorio sobre diabetes en Uruguay; una larga y fructífera instancia de diálogo e intercambio de la que participaron los principales actores en el tema.
Foto integrantes conservatorio

Por el Ministerio de Salud Pública (MSP) participó el director general de la salud, Miguel Asqueta, quien se centró en dar a conocer cuál es la postura de la cartera respecto a esta enfermedad.

Uruguay tiene un compromiso firme para mejorar la prevención, control y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales se encuentra la diabetes, que no sólo tiene una gran incidencia en la población uruguaya, sino que, una vez diagnosticada, si no se controla adecuadamente, provoca graves complicaciones como enfermedad renal crónica, ceguera, ACV, amputaciones, entre otras, y mortalidad prematura.

Este compromiso con la población se refleja también a nivel internacional donde Uruguay está posicionado y es reconocido por este trabajo; el ministro Salinas representó al Uruguay en la Asamblea de las Naciones Unidas en la que anunció que nuestro país sería socio fundador y estratégico del fondo fiduciario tripartito para el estudio de enfermedades crónicas no trasmisibles y salud mental, una instancia de colaboración entre los países de ingresos medios y bajos.

Al momento de lograr cambios significativos a nivel general, con una enfermedad de este tipo en la que los hábitos y costumbres de vida tienen un papel preponderante, tanto para la prevención de la enfermedad como para, a posteriori, evitar las complicaciones, Asqueta resaltó la importancia del involucramiento de las personas, la sociedad civil, pero también habló de la importancia de que los profesionales de la salud y el sistema sanitario todo se comprometa, no solamente al buen tratamiento de la enfermedad, sino a su prevención. Se debe combatir el sobrepeso y la obesidad, que van de la mano con la diabetes, con pautas de alimentación saludable, ejercicio físico y sistemas que favorezcan la elección de productos más saludables a través de normativa como el rotulado frontal de alimentos y complementada con educación, concientización e información al público al que se le debe proveer información clara y accesible.

La diabetes, siendo una de las enfermedades que más discapacita y más prematuramente afecta a las personas que la padecen, engloba en su afección al paciente, su familia, su entorno y a los sistemas de seguridad social, por lo que una mejora en la incidencia de este padecimiento también implica una mejora a la sociedad en su conjunto, con una consecuencia también beneficiosa en el costo país.

La vigilancia y el monitoreo es esencial. Para poder llevarlo adelante de la mejor manera, un registro único de pacientes con diabetes es una herramienta fundamental. Por eso es que en julio de este año, explicó Asqueta, se firmó el decreto que consagró este registro único y dinámico de pacientes con diabetes en el que se está trabajando desde la cartera: “tenemos la aspiración de que haga historia y se convierta en un registro de todas las enfermedades crónicas” explicó el jerarca.

 

 

 

 

Etiquetas