Celíacos

Día internacional del celíaco - 5 de mayo

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública hace énfasis en la importancia de la detección precoz y su tratamiento oportuno.
Plato de comida libre de gluten

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia permanente al gluten –conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno TACC, y productos derivados de estos cuatro cereales– y pueden padecerla tanto niños como adultos. Su único tratamiento es la dieta, no hay medicamentos ni suplementos para esto.

Facilitar el acceso a los alimentos que componen la dieta de una persona celíaca es una preocupación constante para este ministerio y un desafío a corto, mediano y largo plazo.

Avances en políticas de salud dirigidas a las personas celíacas.                     

El departamento de medicamentos del Ministerio de Salud Pública ha venido trabajando en lograr que los medicamentos libres de gluten sean fácilmente reconocibles por los usuarios y el equipo de salud, en el marco del decreto 177/016 de junio del 2016.

Dicho decreto detalla el procedimiento de autorización para la declaración de “libre de gluten” en los medicamentos, dirigido a los laboratorios. En marzo de 2019 se dispone la obligatoriedad de agregar a todos los envases de medicamentos cuyos principios activos y/o excipientes contengan gluten, la siguiente frase: “Contiene gluten. No apto para celíacos”.

Dicha frase deberá figurar en una de las caras principales del envase secundario, en caracteres destacados, y podrá ser agregado como una etiqueta autoadhesiva, en cuyo caso no deberá ocultar la información obligatoria según la normativa vigente. Las empresas farmacéuticas deberán realizar una Declaración Jurada ante el Departamento de Medicamentos, indicando todos los medicamentos cuyos principios activos y/o excipientes contengan gluten y el origen del mismo. Más  información sobre la ordenanza 283-2019 ingresa AQUÍ

Además, se ha trabajado en agilizar el procedimiento de habilitación de las plantas que elaboran alimentos para celíacos, considerando que en caso de haber más plantas habilitadas, habrá más oferta, lo que –según se estima– podría derivar en una disminución de los precios. Por ello, durante el año 2018 se aprobó el decreto 149-2018 y su ordenanza 700 donde se dispone que los establecimientos que elaboren productos aptos para el consumo de personas con enfermedad celíaca (alimentos libres de gluten) deberán registrarse ante el Ministerio de Salud Pública y contar con su habilitación. El MSP podrá otorgar permisos de funcionamiento con una vigencia no mayor a un año mientras se realiza el procedimiento de habilitación. Más información sobre el decreto 149-2018 ingresa AQUÍ

Por otra parte, el MSP junto a un equipo interinstitucional elaboró la Guía de práctica clínica para la detección precoz y atención de las personas celíacas.  La finalidad de esta guía es proporcionar las herramientas básicas para el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de esta enfermedad, con el fin de minimizar tanto el subdiagnóstico como el diagnóstico erróneo (sobrediagnóstico). Por tanto, esta guía es un aporte fundamental para el sistema sanitario en su conjunto. Más información sobre la Guía ingresa AQUÍ

Por último, el MSP elaboró un proyecto de ley que fue enviado al parlamento en el año 2018, que resume diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de la persona celíaca y  contempla los desafíos pendientes en la materia.

 

 

 

Etiquetas