Alimentación saludable

Día Mundial de la Alimentación: “nuestras acciones son nuestro futuro”

Uruguay forma parte de los países donde el incremento del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. El mayor riesgo se registra en niñas, niños y adolescentes.
Plato de comida

Datos recientemente publicados a partir de la Encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud 2018, muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza al 12,3% de los niños menores de 4 años.

Al llegar a la adolescencia, esta cifra aumenta al 27,2% y alcanza al 37,7% en jóvenes de entre 15 y 24 años. En adultos, según la última edición de la Encuesta Nacional de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), realizada en 2013, el 64,9% presenta algún grado de sobrepeso u obesidad (27,6% tiene obesidad). Un elemento a destacar es que la prevalencia de la obesidad mostró un aumento de 8 puntos porcentuales en tan sólo 7 años (2013 respecto a 2006).

Una tendencia que se ha asociado al sobrepeso y obesidad es la disponibilidad generalizada y aumento del consumo de productos ultraprocesados, principalmente debido al aumento de su asequibilidad y a la publicidad de estos productos dirigida a la niñez y adolescencia.  Las ventas de productos ultraprocesados (ULP) aumentaron en un 68% entre el 2000 y el 2013 en Uruguay, mientras que las ventas de bebidas ultraprocesadas aumentaron en 172% en el mismo período, hasta alcanzar 123 litros por persona por año. 

A nivel nacional, la actual administración del Ministerio de Salud ha definido los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) como medio para buscar impactar en los problemas críticos. En ellos se reconoce a la obesidad y las enfermedades no transmisibles como uno de los principales desafíos que enfrenta el país, estableciendo entre sus objetivos estratégicos el de favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo y disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad.

Acciones

  • Actualmente está en rigor la Estrategia de prácticas de alimentación saludable y actividad física en centros educativos ha sido desarrollada con el apoyo de UNICEF y consiste en 7 prácticas a implementar en los centros con el fin de generar un entorno saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Agosto de 2018: Rotulado frontal, Decreto Nº 272/018. En él se establece la obligatoriedad de colocar un rótulo frontal (octógono negro con letras blancas) en los productos envasados con excesivo contenido de sodio, azúcares, grasas y/o grasas saturadas.
  • 2018: el Poder Ejecutivo a través del Decreto 369/018 crea el Consejo Nacional Honorario Coordinador de políticas destinadas a combatir el sobrepeso y la obesidad. El mismo es coordinado por el Ministerio de Salud Pública e integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Ganadería Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Deporte, ANEP, Banco de Previsión Social, Universidad de la República, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Congreso de Intendentes, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
  • En 2016, el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la FAO y un gran grupo de instituciones estatales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, publicó la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya.
  • La Ley 19.140 “Alimentación saludable en los Centros de Enseñanza” del año 2013, representa el marco legal para la promoción de intervenciones en los centros educativos, tendientes a mejorar los hábitos de niños y adolescentes en relación a la alimentación y la actividad física.
  • Dicha ley le confiere al Ministerio de Salud Pública la responsabilidad de confeccionar el listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados. Ord. N° 116/014.

 

Etiquetas