VIH-sida

Día Mundial del Sida 2023

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el objetivo de visibilizar, concientizar, educar y mejorar el abordaje del VIH como un problema de salud pública mundial.
Día mundial del sida

Según datos de la Organización Panamericana de la salud en la región alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.

En el siguiente informe se presenta la evolución del VIH en el quinquenio 2018-2022 y la situación epidemiológica actual en Uruguay elaborado partir de los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en este periodo por el Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), el Laboratorios de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales y el Área Programática de ITS VIH Sida.

Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%.

Según las últimas proyecciones realizadas en 2022 se estima una prevalencia en población general de 0,6% y que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, de las cuales 14.235 conocen su estado serológico (95%).

Descargas

Etiquetas