VIH SIDA

Día Mundial del SIDA: logros en pandemia

Hoy se conmemora un nuevo Día Mundial del SIDA y desde el Ministerio de Salud Pública se hizo un repaso de la situación actual de la enfermedad en el país y los avances logrados en lo que va de gestión este año.
Autoridades en el Día Mundial del VIH

Bajo el lema: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” en la actividad estuvieron presentes, a través de un mensaje grabado, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario y presidente de la Comisión Nacional de lucha contra el Sida (CONASIDA) José Luis Satdjian, el director general de la salud Miguel Asqueta, el representante de la Organización Panamericana de la Salud Giovanni Escalante, la coordinadora del Área Programática ITS-VIH/Sida del MSP Renée Diverio, el  director de ONUSIDA Alberto Stella, el representante nacional de UNFPA en Uruguay Fernando Filgueira; Anahí Chittara, en representación de ICW Uruguay y Liset Collazo, presidenta del Comité Salud de Partners of the Americas Uruguay.

El ministro Daniel Salinas explicó que hoy en día la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica controlada con terapia antirretroviral y exhortó a que todos los médicos del país ofrezcan la prueba diagnóstica, incluida en el carnet básico de salud. A su vez afirmó que desde el Ministerio de Salud Pública se está en línea con el objetivo mundial: “90-90-90” que se traduce en un 90% de diagnóstico por testeo, 90% de tratamientos antirretrovirales y que el 90% de los infectados logren una carga viral indetectable gracias al tratamiento correspondiente. Un mayor testeo y diagnóstico a tiempo implican un más rápido acceso al tratamiento, lo que influye directamente en la disminución de la trasmisión comunitaria del virus.

El subsecretario José Luis Satdjian contó cómo se encaró el trabajo en la CONSIDA. Con el objetivo de mejorar la atención y brindar mejores oportunidades para las personas con esta afección, se logró la discusión para que se incorporen nuevos fármacos al formulario terapéutico de medicamentos (FTM), mayor transparencia en relación al uso de los recursos que deben ser invertidos en tratamientos para personas VIH positivas, mayor visibilidad de la temática a través de acciones como la iluminación de edificios con el color rojo en alusión al VIH y piezas audiovisuales, canastas alimenticias para esta población, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. También se logró la adquisición de antirretrovirales pediátricos respecto a los que el subsecretario Satdjian hizo especial referencia: “Es un tema de justicia. Me parecía inconcebible que las mamás tuvieran que partir los medicamentos de adultos para darle el tratamiento al niño. No lo merece la mamá ni el niño”.

La coordinadora del Área Programática ITS-VIH/Sida Renée Diverio comentó sobre la situación epidemiológica del VIH en nuestro país: la tasa de notificación más alta se da en el departamento de Montevideo y la secunda Maldonado. Se registró un aumento de casos en el 2019 que se atribuye al movimiento migratorio y a un mayor número de tamizajes realizados. La vía sexual sigue siendo la forma de trasmisión más común, y aunque disminuyó la vertical, de madre a hijo, que se encuentra en 1.13% se quiere llegar a eliminarla por completo, para lo que es esencial poner en práctica la reglamentación de pedir tests de VIH a la madre que esté en período de lactancia en los primeros meses del puerperio y a las parejas al menos una vez durante el embarazo. En 2019 se registraron 150 defunciones a consecuencia de padecer SIDA.

El director general de la salud Miguel Asqueta enmarcó la fecha en la situación de pandemia por la Covid-19 y explicitó el objetivo de que no quede por el camino el tratamiento adecuado de esta infección: “Es importante que los servicios de salud encuentren formas innovadoras de atención. Los servicios deben garantizar que las personas no queden sin la medicación antirretroviral ni los métodos de prevención como los preservativos masculinos y femeninos".

También se contó con un mensaje de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón que destacó la importancia de la información sobre el VIH, la responsabilidad y los cuidados, en una clara adhesión al lema elegido este año de “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

José Luis Satdjian terminó su alocución con una invitación clara para toda la sociedad “a renovar esfuerzos, las ganas y la solidaridad. Se necesita de la responsabilidad y solidaridad mundial para que más personas tengan más oportunidades”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados