Hipercolesterolemia

Día Mundial Hipercolesterolemia Familiar

La Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad que provoca niveles de colesterol LDL, el que se conoce coloquialmente como “colesterol malo”, muy altos en sangre. Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, está presente desde el nacimiento, y puede provocar ataques cardíacos a temprana edad.
Placa

La detección temprana de la enfermedad mejora el pronóstico, evita el desarrollo de complicaciones y permite una sobrevida normal. Si bien requiere de tratamiento medicamentoso, tener hábitos saludables y evitar factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y tener una alimentación saludable favorece a evitar las consecuencias a nivel vascular que la hipercolesterolemia puede ocasionar. El tratamiento medicamentoso disponible es efectivo y se puede implementar a partir de los ocho años de edad.

Los hijos de personas con Hipercolesterolemia Familiar tienen un 50% de probabilidades de heredar este trastorno. Debe sospecharse si hay antecedentes de colesterol alto o de infarto a edades tempranas en la familia.

Uno de cada cinco pacientes que tienen un infarto antes de los 45 años padece esta alteración. Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, a través de su Programa de Hipercolesterolemia Familiar (GENYCO-Genes Y Colesterol) se recomienda que en esos casos se realice un perfil lipídico a nivel familiar y realizar el registro pertinente.

La hipercolesterolemia familiar es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en el mundo, con un afectado cada 250 individuos. Sin embargo, a pesar de su elevada frecuencia y de que existen tratamientos efectivos para controlarla, continúa siendo subdiagnosticada y subtratada.

La enfermedad traducida a números por la Dra. Ximena Reyes referente del Programa GENYCO: “Si uno de cada 250 nacimientos tienen Hipercolesterolemia Familiar, significa que de los 34.000 niños que nacieron en Uruguay en el último año aproximadamente 140 la presentan”.

Etiquetas