Alimentos

Día mundial de la inocuidad de los alimentos

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 7 de junio como el “Día mundial de la inocuidad de los alimentos” a sugerencia de la Comisión del Codex Alimentarius, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que también integra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Persona lava papas bajo un chorro de agua de la canilla

Más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados, en cualquier etapa de la cadena de producción, por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, y una de cada diez personas en todo el mundo enferma luego de consumir alimentos contaminados según datos de la OMS. El objetivo de esta fecha es promover la adopción de medidas dirigidas a prevenir, detectar y gestionar estos riesgos y promover la colaboración de los distintos sectores que comparten la responsabilidad del control de los alimentos.

Sobre la inocuidad de los alimentos inciden los eventos menores como un corte de energía en una casa o una intoxicación alimentaria en un restaurante local, hasta un desastre natural, por esto el lema mundial elegido este año es: “Inocuidad de los alimentos: prepárense para lo inesperado”. El intercambio de información es trascendental para reducir las enfermedades producidas por la contaminación de los alimentos, cuyos efectos pueden escalar rápidamente de un problema local a una emergencia de alcance internacional.

Este año esta fecha coincide además con el 20° aniversario del lanzamiento de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) de la FAO/OMS, de la que Uruguay forma parte y el Ministerio de Salud Pública es punto focal. INFOSAN proporciona una plataforma internacional para el intercambio de información ágil que permite la detección, gestión y prevención de la contaminación en productos alimentarios de manera de contener eventuales brotes de enfermedades y su extensión.

El último ejemplo concreto del beneficio que tiene para el país pertenecer a esta Red fue cuando en enero pasado el MSP fue contactado, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, para dar aviso de la detección de plásticos en barras de chocolate suizo que habían sido distribuidas internacionalmente. En 24h, tal como estipula la normativa, se dio respuesta al aviso y se hicieron las gestiones necesarias a partir de las cuales se confirmó que el producto todavía no había ingresado a nuestro país.

Etiquetas