Rehabiliatación

Día mundial de la rehabilitación motriz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instaurar el 23 de marzo de cada año como el “Día mundial de la rehabilitación motriz”, con el objetivo de resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a una rehabilitación de calidad, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.
Placa Rehabilitación

La rehabilitación según la OMS se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento, reducir la deficiencia y la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».

La rehabilitación vinculada a la salud es un componente de la cobertura sanitaria universal y una estrategia fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

De acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos las Personas con discapacidad, ratificada por Uruguay en el año de 2008 (ley 18.418), todas las personas en situación de discapacidad tienen el pleno derecho a acceder a servicios de rehabilitación de calidad.

A nivel mundial, según la OMS, se estima que 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación. Se calcula, además, que más de la mitad de las personas de algunos países de ingresos bajos y medianos, que necesitan servicios de rehabilitación, no los reciben.

En nuestro país, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2011, la prevalencia de personas con discapacidad alcanza al 15,8 % de la población. Las personas con limitación para caminar o mover brazos y/o manos corresponde al 36,6 % del total de personas con discapacidad (Encuesta Continua de Hogares del año 2004).

Tanto a nivel mundial como nacional, las tendencias muestran un aumento de las personas con deficiencias y en situación de discapacidad. Estas condiciones son provocadas por el envejecimiento de la población, el incremento de los siniestros, violencia y de las enfermedades crónicas (cerebroespinales, musculoesqueléticas, cardiovasculares, respiratorias, entre otras) lo que hace prever una demanda en ascenso de servicios de rehabilitación, accesibles y de calidad, en los sistemas de salud.

Los principios fundamentales para una rehabilitación de calidad es que sea temprana y oportuna, continua – y cubra las diferentes etapas: aguda, postaguda y crónica de lesiones y enfermedades discapacitantes-, programada y evaluada en sus resultados.

Desde el Programa de Discapacidad y Rehabilitación del MSP se busca fortalecer los servicios de rehabilitación a nivel nacional. Para ello es necesario tener conectividad fluida con distintos organismos locales como son las municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Desarrollo Social, además de la conectividad entre los distintos niveles de atención (primaria, secundaria, terciaria).

También se considera necesaria la capacitación del personal básico en la atención primaria, tanto a nivel público como privado, la promoción de centros de rehabilitación de alta complejidad para niños y adultos y adecuar las prestaciones en rehabilitación y medicina física de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) actualizando el catálogo de las prestaciones actuales.

También se busca promover los modelos asistenciales de rehabilitación con equipos interdisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente, cuyos profesionales tengan formación continua. Además, es necesario promover las especialidades de atención en esta área que no tienen suficientes egresados para satisfacer las necesidades del país.

Como etapa inicial de un “Plan Nacional de Rehabilitación” se hizo un relevamiento de recursos en rehabilitación física y psicofísica en todo el territorio nacional. Se buscará continuar en el desarrollo y profundización de programas de cooperación e intercambio con servicios y referentes internacionales, así como la generación de protocolos de atención en casos de parálisis infantil, daño cerebral, lesionados medulares y amputados.

A su vez, se implementará un relevamiento de proveedores y financiadores de ortoprótesis y productos asistivos, así como los mecanismos actuales de disponibilidad para los usuarios del sistema de salud, para poder afianzar una red de servicio de rehabilitación nacional en pos de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos el país.

 

Links para profundizar en este tema

 

 

Etiquetas