Salud mental

En el Día Mundial de la salud mental se lanza en el Palacio Legislativo campaña interinstitucional

En el marco del Día Mundial de la salud mental que se celebra cada 10 de octubre, un tema de preocupación mundial que hoy ocupa un lugar destacado en las agendas de los gobiernos en todos los continentes, en Uruguay la Institución de Derechos Humanos (INDDHH), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), desarrollaron una campaña intersectorial de sensibilización sobre el tema, bajo la consigna “hagamos de la salud mental una prioridad” con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre el tema en todos los sectores sociales y actores institucionales claves.
Autoridades en acto Palacio Legislativo

La presentación se llevó adelante en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y participaron de la oratoria la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Marcos Israel, el Director del área programática de salud mental del MSP, Horacio Porciúncula; la presidenta de la Federación Caminantes, Rina Sabatini; así como otras autoridades nacionales y legisladores. 

Argimón abrió la instancia oratoria celebrando la importancia de abordar el tema de la salud mental y hacerlo en “la casa de la democracia” hecho que reafirma el compromiso del parlamento nacional en el abordaje del tema.

El ministro Salinas se refirió a la salud mental como una prioridad para la cartera que desde una perspectiva en política pública, ha promovido la construcción de un abordaje intersectorial de la salud mental, de acuerdo a la Ley de Salud Mental n° 19.529.

Desde la Comisión Intersectorial, en el marco del proceso de implementación de la ley, el trabajo se centró en las siguientes líneas estrategias; el diseño e implementación de dispositivos interinstitucionales de atención, la promoción del empleo y la formación, la construcción de sistemas de información integrados y específicos en Salud Mental y el cambio cultural-sensibilización social.

Destacó el trabajo del subsecretario José Luis Satdjian y del coordinador del programa de salud mental del MSP el Dr. Porciúncula y enumeró las acciones clave, como la convocatoria distintos organismos internacionales para el desarrollo de diferentes consultorías.

En esta línea desde el MSP se trabajó junto a Banco Mundial en la construcción de un Diagnostico de Situación de la Atención en Salud Mental en Uruguay, y se elaboró un análisis para la mejora de los Sistemas de información en Salud Mental.

Junto a la Organización Panamericana de la Salud se desarrollaron dos consultorías en relación a los requerimientos para la Implementación de los diferentes dispositivos alternativos (Casas de Medio Camino, Unidades de Corta Estadía y Centros de Rehabilitación Psicosocial), con el fin de cumplir con los postulados de la Ley de Salud Mental.

El Ministro Salinas destacó la necesidad de abordar la problemática del suicidio de forma integral, y desarrolló las líneas de acción específicas que se están impulsando desde la cartera.

En primer lugar, se profundizó el diálogo con los espacios de trabajo vinculados a salud mental con la creación de un Grupo Técnico de Expertos en Prevención del Suicidio integrado por la Facultad de Medicina, Psicología, Ciencias Sociales, Enfermería, Información y Comunicación, Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Católica, Universidad de Montevideo y Organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la temática para recabar aportes sobre la estrategia de prevención del suicidio.

Para lograr el alcance nacional de la estrategia, este año se impulsó la creación de Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio, con el objetivo de impulsar, coordinar y promover a nivel territorial la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio.

En segundo lugar, se está trabajando en la capacitación y formación permanente de RRHH en salud con cursos a cargo de expertos en los que se abordan temas fundamentales como Intentos de Autoeliminación, depresión y psicosis.

En tercer lugar, explicó el jerarca, se considera de suma importancia contar con un registro en tiempo real de los Intentos de autoeliminación que aporten información e insumos más precisos para desarrollar estrategias focalizadas en prevención del suicidio y se encuentra en proceso de implementación un formulario digital de intentos de autoeliminación en las puertas de emergencia a nivel nacional tanto para prestadores públicos como privados.

Salinas cerró su alocución haciendo hincapié en la necesidad de la interacción interpersonal, de hablar del tema con familiares, amigos, vecinos y dedicó unos minutos a hablar del rol que juegan las redes sociales en este escenario y la importancia de hacer buen uso de ellas.

Respecto a la campaña titulada “Hagamos de la salud mental una prioridad” presentada en el marco del evento, la iniciativa tiene como cometido desestigmatizar e informar sobre los avances de la ejecución del Plan Nacional de Salud Mental (Ley Nº 19.529), particularmente sobre los dispositivos alternativos de atención y el cambio de modelo de abordaje que propone la normativa.

Los contenidos que incluyen posteos, afiches y cuatro videos de historias de vida vinculadas al tema, serán difundidos en redes, vía pública, y pantallas del IMPO y en el interior se difundirán en los diferentes centros de salud en todo el Uruguay.

Vídeos

Etiquetas