Día nacional del bebé

Generar espacios de diálogo y sensibilización como forma de movilizar a la sociedad y llegar a las familias, los cuidadores y los técnicos de la salud y educación, es uno de los objetivos de esta fecha que busca resaltar la importancia del cuidado de las embarazadas, así como del bebé y su familia. Estos cuidados son indispensables para que el niño pueda desarrollar todo su potencial cognitivo, motor, social y afectivo.
El tema principal este año versa sobre la crianza respetuosa, la corresponsabilidad en las familias, la comunidad y las instituciones del Estado. El enfoque de la crianza respetuosa promueve la empatía en la relación de padres e hijos, lo que no solo remite a un tipo de crianza, sino a una filosofía que promueve el desarrollo integral del niño como sujeto de derechos. La adhesión a este enfoque implica, además, la necesidad de proporcionar un entorno seguro y respetuoso donde el bebé pueda desarrollarse plenamente. En este sentido el buen trato y cada gesto de cariño son esenciales para su bienestar emocional.
Es responsabilidad del Estado el establecimiento de políticas públicas que garanticen el respeto y la protección de los derechos de los niños y asegurar el acceso a los distintos servicios y prestaciones de salud, educación y protección. Invertir en primera infancia no solo beneficia a los bebés, sino que sienta las bases para una sociedad más justa y equitativa a futuro.
En este “Día nacional del bebé” el Ministerio de Salud Pública renueva el compromiso para con la crianza respetuosa y el buen trato en el trabajo conjunto con las familias, comunidades y el Estado, de manera de crear entornos en los que cada bebé pueda crecer saludable y con oportunidades de alcanzar su máximo potencial.