capacitación

Formación nacional para la detección de plomo

La “Semana internacional para prevenir la intoxicación por plomo” se desarrolló por décima vez, la última de octubre con el lema “Di no a la intoxicación por plomo” y con el objetivo principal de prohibir la pintura con este metal.
Autoridades en acto

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) se desarrolló un conversatorio en el que se hizo una puesta a punto de las acciones desarrolladas en relación a este tema cuyo título fue: “Valoración de la presencia de plomo en superficies mediante técnicas descentralizadas”.

El plomo es un metal ampliamente utilizado en actividades de minería, fundición y fabricación de productos como baterías y pinturas. Una alta exposición al plomo afecta múltiples sistemas corporales como el neurológico, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Es el metal responsable de la mitad de los dos millones de vida perdidas por exposición a sustancias químicas en el año 2019. La Organización Mundial de la Salud lo considera una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública. Los niños menores de 5 años son especialmente vulnerables a sus efectos neurotóxicos puesto que no permite el desarrollo cerebral y disminuye la inteligencia, según explicó la directora general de coordinación del MSP, Karina Rando.

Hay varias fuentes y maneras de estar expuestos al plomo como ser por la inhalación de partículas distribuidas en el aire como consecuencia de actividades de fábricas y de reciclaje, por ingestión de partículas de plomo que se encuentran en suelos contaminados o de escamas con pintura con plomo - el mayor peligro se da en los niños que juegan en el suelo y chupan juguetes o se llevan los dedos a la boca-, por el consumo de agua y alimentos contaminados con plomo, por productos que contienen plomo como esmaltes en cerámicos y algunos cosméticos y también por la quema de cables que son robados para conseguir cobre para revender. Aunque en Uruguay no hay asentamientos contaminados con plomo, sí hay prácticas de reciclado de chatarra inseguras en este aspecto. También persisten antiguas cañerías en casas viejas cuyas uniones están hechas con plomo.

Se ha conseguido con éxito disminuir la contaminación por plomo luego de su prohibición a nivel internacional en la nafta y gasolina, además del progreso que ha habido en cuanto a normativa de leyes que limitan su uso en la pintura. Es de vital importancia la eliminación de este metal en todas aquellas áreas en las que no es esencial y, asimismo, garantizar el reciclaje seguro de sus desechos o el desecho de productos que lo contienen como baterías y algunas partes de computadoras. Con este objetivo se formó en 2011 la “Alianza global para eliminar el plomo” con el liderazgo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, que busca establecer medidas en cuanto a la utilización, fabricación, importación, exportación, venta y uso de pinturas con plomo.

En consonancia con el paradigma de “una sola salud”, que alude al necesario equilibrio que debe haber en la salud animal y medio ambiental para la salud humana, y de acuerdo a la formación continua que esta cartera de salud busca implementar en todas las áreas, la Dirección General de Coordinación(Digecoor), la Dirección General de Salud (Digesa) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República aunaron esfuerzos para la  concreción de un proyecto de formación: “Exposición al plomo y su detección en superficies del ámbito cotidiano” para fortalecer la vigilancia en salud respecto al riesgo de exposición al plomo.

Este programa tuvo el objetivo de capacitar a fiscalizadores, inspectores y prevencionistas de distintos organismos del estado relacionados con esta problemática del plomo, la contaminación derivada de su uso, así como en la implementación de métodos descentralizados de análisis para poder establecer si un elemento tiene o no plomo entre sus componentes.

El curso semi presencial fue realizado en agosto y emplea una técnica internacional adaptada de búsqueda de este metal, que tiene la ventaja de que utiliza materiales asequibles localmente, y otra de base electroquímica desarrollada por el Laboratorio de Biomateriales que tuvo dos instancias de validación: una mediante su publicación en la revista AnalyticalMethods y otra con la participación de ejercicios en laboratorios internacionales.

Se certificaron 36 personas pertenecientes a Digecoor, Digesa y la Dirección General de Fiscalización (Digefi) y el 97 % de ellos se sintieron seguros o muy seguros para aplicar la técnica luego de terminar la etapa de formación. El 70 % de los asistentes no tenían ningún conocimiento previo sobre esta problemática, lo que resalta otra fortaleza de esta formación: la técnica es de muy fácil implementación e interpretación de sus resultados, por lo que puede ser utilizada por cualquier funcionario aunque no tenga formación específica en química.

También se proveyeron kits de detección de plomo a las direcciones departamentales y generales de salud y a la Digefi en el MSP. Se planteó además, el diseño de una estrategia de vigilancia de plomo para 2023-2025.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.42 MB)
4 imágenes (.zip ~ 1.42 MB)

Etiquetas