En el Pereira Rossell

Hospital de Día ofrece atención ambulatoria a patologías psiquiátricas graves

Inaugurado este jueves 7, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Hospital de Día en Psiquiatría Pediátrica es un modelo de gestión para atender la salud mental en forma ambulatoria diurna, como alternativa a la hospitalización convencional. El servicio se dirige a niños y adolescentes que presentan patologías psiquiátricas graves. La inversión edilicia totalizó 9 millones de pesos.
Corte de Cinta

Asistieron a la inauguración el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el vicepresidente de esa dependencia, Marcelo Sosa; la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf; la directora del Hospital de Día, Cristina Pivel; el director de Pediatría, Álvaro Galeana; el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula, y la representante de la Facultad de Medicina, Gabriela Garrido.

La dependencia, que estará a cargo de la dirección del hospital Pereira Rossell y de la Clínica Psiquiátrica Pediátrica de la Facultad de Medicina, brinda abordaje terapéutico y de recuperación con una intervención intensiva, individualizada, interdisciplinaria, integral y coordinada para alcanzar la estabilidad clínica.

“La inauguración es importantísima para la Ley de Salud Mental”, afirmó Leonardo Cipriani, quien aludió a que el Pereira Rossell siempre es pionero en atención, tanto en salud mental como en humanización en cirugías, y cuidados paliativos. Asimismo, recordó que el nosocomio se encuentra integrado en la red de atención de ASSE.

El jerarca mencionó que aplicar la Ley de Salud Mental es prioridad para la Administración,  por lo cual se han creado 126 cargos con funciones de alta dedicación en psiquiatría, que implican 3.196 horas nuevas de atención.

Por su parte, Cristina Pivel remarcó que el Hospital de Día se convertirá en un centro de referencia de alto nivel y recordó que Uruguay es líder mundial en atención en salud mental infantil.

Es una nueva forma de atención que sigue el desafío de centrar la asistencia en el propio niño, dijo, a su turno, Álvaro Galeana. Acotó que la propuesta significa que los menores permanezcan durante el día en el hospital controlados por especialistas.

Con respecto al incremento de las consultas en lo que refiere a conductas autoagresivas o de violencia hacia la infancia ejercida por los propios niños y adolescentes, Gabriela Garrido advirtió que son problemas que se incrementaron en el mundo y que 1 de cada 4 jóvenes padece depresión, y 1 de cada 5, síntomas de ansiedad.

Especificó que en Uruguay, entre 2019 y 2020, hubo un notorio aumento en cuanto a las consultas de violencia hacia la infancia, con un factor de alto riesgo como lo es el suicidio.

“La nueva Ley de Salud Mental y la implementación del plan nacional pueden ser una excelente oportunidad para mejorar la detección precoz, promoción, atención y rehabilitación de los problemas vinculados a salud mental en infancia y adolescencia”, opinó.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 654.24 KB)
7 imágenes, 654.24 KB

Etiquetas