Salud bucal

Hoy se presentó la “Guía para el uso de sedoanalgesia y sedación inhalada con óxido nitroso-oxígeno en Odontología”

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de seguir avanzando en la línea de la atención sanitaria integral, se dio un nuevo impulso al programa de Salud Bucal que presentó hoy una guía que será una herramienta fundamental en la mejora de la atención y calidad de vida de personas que presentan ansiedad al momento de enfrentar una consulta odontológica.
Mesa de autoridades

Hay muchas razones por las cuales la atención odontológica presenta un mayor desafío en ciertas poblaciones. Experiencias negativas previas, fobias, limitaciones cognitivas y problemas de conducta son algunas de las limitantes que se deben tener en cuenta al momento de la planificación de un tratamiento y que hasta el momento impiden la atención de calidad que estos pacientes merecen.

Las técnicas de sedación que plantea la guía son ampliamente utilizadas en el mundo, cuentan con alto nivel de seguridad y respaldo científico, explicó la Dra. Laura Hermida, una de las colaboradoras que habló en nombre de todo el grupo de trabajo que se puso al hombro la redacción de este documento.

La principal característica de esta sedación es que el paciente queda consciente y, por tanto, conserva la capacidad de respuesta durante el desarrollo de todo el procedimiento. La aplicación de esta técnica redundará en la baja de la atención de esta población en block quirúrgico con anestesia general y, asimismo, permitirá intervenciones más oportunas y en consecuencia, de menor complejidad y menores costos asociados favoreciendo la “realización de una Odontología de calidad en pacientes que de otra forma no podrían ser atendidos en óptimas condiciones” especificó Hermida.

A partir de la presentación de este documento la Universidad de la República y la Universidad Católica, ambas instituciones formadoras de profesionales de la salud bucal, podrán comenzar con la formación en esta técnica y lograr así, una sustancial mejora en el cumplimiento de los derechos de estas personas de recibir una atención de calidad en el marco de la humanización en la atención.

En la presentación estuvieron presentes el director general de salud, Miguel Asqueta; la subdirectora, María Giudici; la coordinadora y el subcoordinador del programa de Salud Bucal del MSP, Adriana Otheguy y Andrés Pérez respectivamente, y los integrantes del equipo de trabajo: por parte de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, los Dres. Licet Álvarez y Graciela García que también forma parte del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Magdalena San Martín y Laura Hermida de la Universidad Católica del Uruguay; Ana María Rodríguez, Beatriz Noya y Juan Antonio Riva de la Facultad de Medicina de la Udelar.

Etiquetas

Contenidos Relacionados