Salud bucal

Guía para el uso de sedo-analgesia y sedación inhalada con óxido nitroso- oxígeno en Odontología

Guías

La atención odontológica puede provocar ansiedad en algunas personas, ya sea por el motivo de consulta (dolor, infección, traumatismo, cirugías ambulatorias), experiencias previas vividas o sus características personales. Niños de corta edad, adultos con fobias a algunos tratamientos, personas con limitaciones cognitivas, problemas de conducta, dificultades emocionales o altos grados de miedo y ansiedad, son personas que plantean un desafío al momento de darle la atención que necesitan y merecen. Es obligación ética del odontólogo, así como un derecho del paciente, que se considere estas situaciones y anticiparse para poder brindar un correcto diagnóstico y una atención de calidad.

La atención de estos pacientes por parte de profesionales especialistas ha mostrado ser eficiente en el descenso del nivel de ansiedad luego de una correcta aplicación de técnicas conductuales específicas no farmacológicas (como la secuencia de decir mostrar- hacer al paciente lo que sucederá, el modelado positivo, el abordaje positivo e incluso, en los últimos años algunos profesionales han sumado la hipnosis).

Un manejo óptimo de la situación odontológica exige siempre el establecimiento de un adecuado vínculo entre el paciente, la familia y el profesional y, de ser necesario, la combinación de la utilización de métodos no farmacológicos y farmacológicos, estos últimos para los casos ya mencionados de pacientes que de otra forma no recibirían la atención adecuada y que, por sus características, muchas veces llegan a consultar de forma tardía y cuando el abordaje de la situación ya es más complejo por el tiempo trascurrido.

En la actualidad, debido a la ausencia de acceso a la técnica de sedación consciente, este tipo de pacientes son dejados sin tratamiento, tratados con sujeción (restricción física) o coordinados para su atención en block quirúrgico, el que se realiza en exceso debido a la ausencia de alternativas al control de la conducta de forma farmacológica en la Odontología de Uruguay. El uso de estas técnicas debe ser excepcional y acorde a la evaluación de un profesional con formación académica especializada.

La falta de integración de la Odontología al equipo de salud nos enfrenta como país a un vacío asistencial que afecta a parte de la población y compromete su calidad de vida y la de sus familias. La escasez de personal odontológico especializado en los servicios de atención colectivizada, públicos y privados, la carencia de personal auxiliar odontológico especializado en el trabajo a cuatro o seis manos y las barreras en el acceso a quirófanos en casos imprescindibles dificultan brindar una atención de calidad y oportuna lo que en algunos casos puede llegar a configurar una omisión de asistencia involuntaria.

A nivel mundial existe evidencia científica sólida y se cuenta con guías internacionales y protocolos de actuación que respaldan el uso de técnicas avanzadas de manejo de la conducta con asistencia farmacológica (midazolam, ketamina, óxido nitroso, entre otros) durante la intervención odontológica. Para los casos de personas con las que se dificulta la atención, como los mencionados con anterioridad, se realizan procedimientos de sedación consciente con óxido nitroso, fuera de block quirúrgico, que permiten su resolución ambulatoria en forma exitosa y con muy baja probabilidad de complicaciones.

Estas guías y protocolos promueven el trabajo en equipo y la capacitación continua de profesionales. La experiencia termina siendo positiva para los involucrados (usuarios, familiares y profesionales) con disminución de riesgos y costos.

La elaboración de este documento fue consensuado por un equipo de trabajo que analizó la evidencia científica existente con el objetivo de crear las bases para la utilización segura de la sedoanalgesia consciente en la atención odontológica en Uruguay, estableciendo esta guía para su implementación a nivel nacional. Los profesionales que conformaron el grupo de análisis fueron, por parte de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, los Dres. Licet Álvarez y Graciela García que también participa del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Magdalena San Martín y Laura Hermida de la Universidad Católica del Uruguay; Ana María Rodríguez, Beatriz Noya y Juan Antonio Riva de la Facultad de Medicina de la Udelar.

Se adjunta guía.

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados