Farmacovigilancia

Informe de vigilancia de seguridad de las vacunas contra SARS-CoV-2 en Uruguay - Actualización al 12 de agosto de 2021

La Unidad de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), es la responsable de la farmacovigilancia de los medicamentos utilizados a nivel nacional. Actualmente, en el contexto de pandemia por la COVID-19, se lleva a cabo la vigilancia de las vacunas contra SARS-CoV-2 utilizadas en Uruguay. Esta vigilancia, se realiza mediante la recepción y seguimiento de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) por parte de la Unidad de Farmacovigilancia, y su evaluación, en conjunto con la Unidad de Inmunizaciones del MSP.
Informe de vigilancia de seguridad de las vacunas contra SARS-CoV-2 en Uruguay

El presente informe brinda actualización del análisis de los ESAVI recibidos por la Unidad de Farmacovigilancia e ingresadas a la base de datos nacional, relacionados a la vacunación contra la COVID-19, correspondientes al periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 12 de agosto de 2021 inclusive.

Se debe tener en consideración que este contenido está sujeto a eventuales modificaciones, debido al dinamismo del seguimiento de los casos, a la información complementaria, y a la validación de las notificaciones bajo evaluación.

La modalidad de vigilancia implementada hasta el momento es espontánea, con seguimiento de los casos notificados que hubieran sido catalogados como graves por parte del notificador, o que motivaron el control médico.

Las notificaciones recibidas proceden de profesionales de la salud en su ejercicio independiente, referentes de farmacovigilancia en los prestadores de salud, unidades de emergencia móvil, ELEPEM, programas de salud, y también por parte los usuarios.

Las vías de comunicación utilizadas fueron:

  • Mediante el formulario de e-reporting, ingresando al enlace de notificación disponible en la página web del MSP.
  • A través de VigiFlow, base de datos de la Unidad. Esta vía es la utilizada por Instituciones de Salud constituidas como Nodos de farmacovigilancia y por programas de salud.
  • Análisis de notificaciones recibidas a través de la página web de MSP y aplicación móvil Coronavirus UY

Dosis administradas

En el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 12 de agosto de 2021 inclusive, hasta las 23:59 hs, de acuerdo a la información aportada por el Sistema Informático de Vacunas (SIV) del MSP, se han administrado 4.962.211 dosis de vacunas contra SARSCov-2. De este total, 3.234.213 corresponden a la vacuna CoronaVac, 1.642.140 a la vacuna Pfizer-BioNTech, y 85.858 a la vacuna AstraZeneca. Durante el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 12 de agosto de 2021 inclusive, se recibieron un total de 1.157 notificaciones asociados a la administración de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

 

Se adjunta informe completo con la distribución de las notificaciones de ESAVI de acuerdo a la vacuna recibida y análisis de los casos cerrados.

Descargas

Etiquetas