#NiSilencioNiTabú

Mides y Unicef promueven campaña de sensibilización sobre salud mental en jóvenes

La primera edición de la campaña institucional propone la realización de más de 300 talleres en todo el país, con el fin de sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar psicoemocional. La campaña, presentada este miércoles 27, prevé además la entrega de kit de herramientas para su abordaje en centros educativos y un sitio web con contenidos específicos sobre la temática.
Autoridades en conferencia

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se realizó el lanzamiento de la campaña #NiSilencioNiTabú organizada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y Unicef, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

También participaron del evento, que se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el representante de Unicef ante Uruguay, Francisco Benavides; el director del INJU, Felipe Paullier, e integrantes del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) del INAU: Julieta Barros, Verónica González y Nicolás Medina.

Lema destacó que se trata de una campaña de carácter interinstitucional cuyo cometido es sensibilizar sobre salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a jóvenes y adolescentes.

Recordó que, en Uruguay, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) del año 2018, el 14,4% de los adolescentes y los jóvenes se sintieron tristes o desesperados durante al menos dos semanas y debieron interrumpir sus actividades cotidianas.

En este sentido, adelantó que la próxima encuesta, proyectada para 2023, incluirá un capítulo específico vinculado con salud mental, a fin de obtener información certera sobre el estado de situación.

Paullier, por su parte, explicó que se realizarán más de 300 talleres entre agosto y octubre de 2022, que incluirán la participación de los jóvenes, sus familias y la comunidad educativa, lo que posibilitará la generación de espacios seguros de intercambio, acompañados por facilitadores especialmente capacitados.

Por su parte, Satdjian dijo que la mejor política de prevención del suicidio es hablar sobre el tema y afirmó que desde la cartera de Salud Pública las puertas están abiertas para que cada vez más personas puedan acudir en busca de ayuda y contar con acompañamiento de profesionales.

Por su parte, Francisco Benavides destacó la labor interinstitucional que Uruguay realiza y que se traduce en una política pública de entidad.

Fuente: Presidencia

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.81 MB)
2 imágenes, 2.81 MB

Etiquetas