Leche materna

Monitoreo: busca evitar obstáculos para la lactancia materna

El Ministerio de Salud (MSP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron los resultados del monitoreo de cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna en Uruguay.
Imagen de los materiales presentados

El Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por la trigésima cuarta Asamblea Mundial de la Salud en el año 1981, establece una serie de recomendaciones para asegurar que la comercialización de estos productos no obstaculice la lactancia materna natural.

El monitoreo es parte del plan de acción trazado por el MSP que define la implementación de un diagnóstico de situación para mejorar el cumplimiento del Código.

El ministro interino de Salud, Jorge Quian, aseguró que "la lactancia materna es insustituible, promueve una unión íntima entre la mamá y el bebé que es sumamente beneficiosa para ambos, ya sea en el plano de la salud como en lo emocional. Los papás también deben participar de todo este proceso cuidando a ambos y favoreciendo la lactancia. Desde el MSP debemos promover y convencer sobre los beneficios de la lactancia y seguir trabajando en facilitar todo lo posible para que sea un hecho". 

De acuerdo al monitoreo que se realizó en Montevideo entre marzo y junio de 2019, utilizando la metodología NetCode propuesta por la OMS y UNICEF -metodología que permite comparar al país con la región y el mundo- se observó un buen cumplimiento del Código en los servicios de salud del país, con baja incidencia de promociones. 

 

Paralelamente, se requiere mayor capacitación en el tema, con énfasis en los objetivos y el alcance del Código.

Descargas

Etiquetas