Dengue

MSP coordina acciones con Sinae ante casos de dengue en Uruguay

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmó que se detectaron en Uruguay 33 casos importados de dengue y dos autóctonos, y que hay circulación viral de la enfermedad en el país. Asimismo, la jerarca expresó que se trabaja junto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para concientizar a la población a fin de que tome las medidas necesarias para evitar que esta afección se propague.
Autoridades en evento

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó, este martes 5, una conferencia de prensa, en la que informó acerca del estado de situación del dengue en Uruguay. En la oportunidad, la titular de la cartera recordó que se trata de una enfermedad que conlleva un problema de salud pública en todas las Américas, debido a la cantidad de casos.

Participaron, además, en la actividad el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la presidenta de la Comisión de Zoonosis, Gabriela Wilat, y el director del Sinae; Santiago Caramés.

Rando explicó que un caso autóctono se produce cuando el paciente no se contagió en el exterior, sino en el territorio nacional. Indicó también que está comprobada la circulación viral en el país. Añadió que el virus que afecta a las dos personas que se infectaron en Uruguay es de dos serotipos distintos, de los cuatro existentes.

También informó que en las Américas hubo un aumento exponencial de casos de la enfermedad en las últimas semanas, lo que implica que los hay en Brasil, Argentina y Paraguay. “Tenemos que estar preparados y lo estamos”, sostuvo Rando, y agregó que la cartera trabaja junto con el Sinae para abordar este proceso.

Acerca de la gravedad de la afección, la ministra señaló que, en la mayor parte de los casos, se presenta de forma leve y no deja secuelas. “La letalidad es 0,02%”, culminó.

Caramés manifestó que el Sinae activa el protocolo general de coordinación. Además, recordó que en noviembre se adquirieron repelentes y productos químicos para fumigar en todo el país y que el organismo dispone de un abastecimiento mayor en caso de que cambie la situación.

Medidas para prevenir el dengue

Las acciones para prevenir el dengue incluyen las siguientes:

  • Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
  • Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
  • Usar repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicar en la piel. No usarlo en menores de seis meses, para quienes se recomienda emplear tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • Utilizar ropa adecuada de protección, como pantalones largos y camisas de manga larga. Se debe reforzar las medidas para exponerse al aire libre. En lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y usar tejido mosquitero en las ventanas.

Fuente: Uruguay Presidencia

Etiquetas