Más participación para construir las políticas en salud

El jueves 18 se desarrolló en la ciudad de Artigas la primera sesión de la Junta Departamental de Salud (JUDESA), con la participación de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, junto a autoridades nacionales y departamentales del Ministerio y representantes del sistema de salud.
La instancia se enmarca en la reinstalación de los Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales (JUDESA), espacios de participación social previstos por la Ley 18.211, que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y que buscan fortalecer la construcción de políticas sanitarias desde el territorio.
Las JUDESA están integradas por representantes del MSP, el Banco de Previsión Social, prestadores públicos y privados, trabajadores y usuarios del sistema de salud e intendencia. Estos ámbitos comenzaron a funcionar en todo el país a partir de 2011, pero en 2020 se produjo un retroceso en su integración y funcionamiento. El actual gobierno derogó ese marco normativo, restableciendo la integración ampliada y devolviendo voz a los actores locales de la salud.
Durante la jornada, la ministra destacó la importancia de retomar estos espacios de participación y escucha activa para mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria en cada departamento.
“Las JUDESA son espacios de participación social para que la gestión y el acceso a la salud de las personas, en el lugar donde viven, sea el objetivo central. No se puede mejorar el sistema sin escuchar la realidad de los usuarios, de los trabajadores y de quienes gestionan los servicios”, señaló Lustemberg.
Asimismo, subrayó que, al cumplirse 20 años del Sistema Nacional Integrado de Salud, uno de los principales desafíos es fortalecer el modelo de gestión y de atención, especialmente en el acceso a prestaciones y especialistas en el norte del país.
“Tenemos un sistema con cobertura universal, pero con dificultades en el acceso. Por eso es clave fortalecer estos ámbitos, identificar los problemas locales y trabajar en conjunto para resolverlos”, afirmó.
La ministra remarcó además la necesidad de avanzar en la complementación entre prestadores públicos y privados, el fortalecimiento de la atención en salud mental, la promoción de la vacunación y el trabajo interinstitucional para abordar los determinantes sociales de la salud.
La reinstalación de las Juntas Departamentales de Salud se está desarrollando de forma progresiva en todo el país. En las últimas semanas ya se realizaron sesiones de JUDESA en departamentos como Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó, San José, Paysandú y Montevideo, entre otros. En tanto, el cronograma continuará en los próximos días y semanas con nuevas instancias en distintos departamentos, consolidando estos espacios de participación y articulación territorial en todo el país.
En este marco, el Ministerio de Salud Pública proyecta un funcionamiento regular de las Juntas Departamentales de Salud, con reuniones mensuales en cada departamento. De mantenerse esta dinámica a lo largo del período de gobierno, al finalizar el quinquenio las JUDESA habrán desarrollado una cantidad de instancias de trabajo significativamente superior a la registrada en el período anterior, consolidándose como espacios permanentes de participación, articulación y mejora del acceso a la salud en todo el país.
Galería de imágenes

Judesa, Colonia Descargar imagen : Judesa, Colonia

Paysandú, Judesa Descargar imagen : Paysandú, Judesa

San José, Judesa Descargar imagen : San José, Judesa
