Covid-19

Recomendaciones para la mujer embarazada y el recién nacido frente a la COVID–19

¿Las mujeres embarazadas presentan un mayor riesgo de infección por COVID–19? Una mujer embarazada con COVID–19 positivo, ¿transmite el virus durante la gestación? ¿Deben certificarse en el marco de la pandemia? ¿Cuáles son las recomendaciones para los controles prenatales y el acompañamiento en el nacimiento? Son algunas de las múltiples interrogantes que encuentran respuesta en el documento: Recomendaciones para la asistencia de la embarazada y el recién nacido frente a la pandemia por COVID–19.
mujer embarazada

El documento elaborado por técnicos del MSP y revisado por los principales referentes de la atención perinatal en Uruguay, está dirigido principalmente a los equipos de salud y complementa las medidas ya informadas por el Ministerio. Cabe destacar que las recomendaciones pueden ser modificadas en base a la evolución de la situación epidemiológica y la nueva evidencia científica. 

En la actualidad no existe evidencia que las mujeres embarazadas presenten diferentes síntomas ni signos o presenten un mayor riesgo de infección por COVID–19 que la población general. Sin embargo, tienen un mayor riesgo de complicaciones vinculadas a infecciones virales por influenza y SARS, por lo que el MSP recomienda la vacunación anti gripal. Si bien la misma no protege contra el COVID–19, permitirá reducir los casos de gripe en gestantes con el consiguiente beneficio para la salud. Resulta fundamental que las mujeres embarazadas estén vacunadas para prevenir este tipo de infecciones respiratorias que podrían agravar o sobre agregarse a otras infecciones como Covid-19. 

Tampoco existe, hasta la fecha, evidencia concluyente de que el embarazo pueda empeorar el curso de la enfermedad por COVID-19, ni en lo que respecta a la neumonía, pese a lo cual existen reportes de escasos casos de muerte materna. La mayoría de las mujeres embarazadas con infección por COVID -19 presentan cuadros sintomáticos leves o moderados. Tos seca, fiebre y falta de aire son los síntomas más frecuentes. 

El documento realiza una serie de recomendaciones para la mujer embarazada asintomática sin contacto con personas con COVID–19, entre las  que se encuentran: reducir todo lo posible el contacto social, extremar las medidas de prevención generales, participar de los cursos de preparación para el nacimiento en formato virtual, ir sola o acompañada de una sola persona a los controles obstétricos, extremando los cuidados en sala de espera. Asimismo se aclara que en estos casos, la atención del nacimiento se realizará en base a las prácticas habituales, según las recomendaciones plasmadas en los manuales y guías del MSP y el respeto a la Ley 17.386 de acompañamiento del nacimiento (parto o cesárea). Durante el trabajo de parto y parto o cesárea sólo se permitirá la permanencia del padre o acompañante elegido por la madre.

A su vez se realizan una serie de recomendaciones técnicas para los equipos de salud sobre los casos de mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con personas con COVID-19 o presenten síntomas, mujeres embarazadas que presenten infección pero sean asintomáticas y casos moderados y graves. La recomendación fundamental para los casos leves de la enfermedad, es la atención en domicilio. 

 

Descargas

Etiquetas