Infecciones respiratorias

Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias

Ante el descenso de temperaturas anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INMUET) para los próximos días y dado el riesgo para la salud que supone el frío intenso, especialmente en relación con las infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud Pública recomienda:
Mujer abrigada con campera y bufanda
  • Mantener las vacunas al día. Seguir las recomendaciones vigentes respecto a la vacunación contra la gripe y la covid-19 para evitar las formas graves de la enfermedad y las hospitalizaciones.
  • Evitar la exposición a temperaturas extremas.
  • En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
  • Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
  • Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos, y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. De usar calefacción a leña o combustión como el querosene, se debe mantener el ambiente adecuadamente ventilado para evitar posibles intoxicaciones.
  • Se deben mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
  • No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
  • Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo, con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable. 
  • Evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios
  • Mantenerse el menor tiempo posible en sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas
  • Ventilar regularmente espacios cerrados
  • Si tiene síntomas respiratorios (tos, resfriado, dolor de garganta, cefalea, fiebre, etc.) se recomienda permanecer en el domicilio (aislamiento), realizar la consulta con su prestador, no acudir a las actividades habituales (escuela, trabajo) y seguir las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar, de forma de evitar el contagio de otras personas. En caso de necesitar interactuar con otros, se aconseja el uso de mascarilla.

Las medidas de cuidado también son efectivas para prevenir el contagio de otras enfermedades, como meningococo, tuberculosis pulmonar, varicela y sarampión.

Sobre la utilización de mascarilla recuerde:

En población general ASINTOMÁTICA, especialmente en aquellos grupos vulnerables o de mayor riesgo para covid-19 e influenza, se recomienda el uso de mascarilla en espacios mal ventilados, cerrados y/o con aglomeración de personas.

En personas CON SÍNTOMAS respiratorios, utilizar mascarilla especialmente durante el período de aislamiento, al estar en contacto con otras personas y en las siguientes 48 horas posteriores al levantamiento del aislamiento.

En todos los casos el levantamiento del aislamiento se podrá realizar con las últimas 48 horas sin fiebre ni síntomas respiratorios (recordar que con algunos virus como covid-19 la tos y astenia pueden durar más tiempo).

El personal de salud deberá utilizar mascarilla según la actividad de riesgo y siguiendo protocolos habituales de atención de pacientes.

Etiquetas