Covid–19

Recomendaciones para reintegro de la actividad laboral en organismos públicos frente a COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un documento sobre Buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos, en el marco de COVID-19. El documento incluye protocolos y medidas de prevención en el espacio laboral que deben implementar los organismos, frente a la pandemia.
administrativa trabajando

Según el documento, los trabajadores se reintegrarán a la actividad laboral exceptuando los siguientes casos: los que presenten sintomatología como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida de gusto, diarrea; los que hayan estado en contacto estrecho o a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos, con un caso COVID-19 positivo mientras el caso presentaba síntomas o hayan compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19. En estos casos la indicación es permanecer en domicilio, consultar a su prestador de salud y dar aviso a su lugar de trabajo. A su vez, si son mayores de 65 años o presentan especial susceptibilidad de complicaciones en caso de padecer COVID-19, se indica que deberán reportarlo a su médico de referencia de su prestador de salud y/o Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST) dando aviso de su situación a los efectos de realizar teletrabajo.

En las recomendaciones hacia los lugares de trabajo se detallan actividades a realizar por parte de los organismos. Una de las principales es informar y capacitar a los trabajadores en todo lo relacionado con el plan de contingencia que elabore cada lugar de trabajo, así como de los Protocolos de Actuación disponibles en el organismo, a los efectos de garantizar la coordinación con las áreas específicas en caso de ser necesario.

La capacitación debe contemplar aspectos tales como: información sobre la infección por el nuevo coronavirus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, síntomas frecuentes; medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local, de materiales y de los dispositivos de uso cotidiano; y qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 y que hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19 en el lugar de trabajo.

Asimismo, se brindan recomendaciones sobre medidas de carácter organizativo, medidas de prevención e higiene personal y  medidas de higiene en el lugar de trabajo.

Por otra parte, se detallan los protocolos a seguir para situaciones de trabajadores catalogados como  “casos sospechosos” y “contactos” con COVID-19, donde se determina que el  Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST) es el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los casos sospechosos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de Salud Pública y el prestador de salud de cada trabajador.

Conocé el documento con todas las recomendaciones en el adjunto

Descargas

Etiquetas