Coronavirus

Recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 en pacientes oncológicos

El Programa Nacional del Cáncer (PRONACCAN); el Servicio de Oncología Clínica (SOC), Facultad de Medicina, UDELAR, y la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU), han decidido realizar recomendaciones sobre la vacunación contra COVID-19 en pacientes con cáncer.
Recomendaciones para la vacunación contra SARS-CoV-2 (Covid-19) en pacientes oncológicos

Estas recomendaciones se encuentran en sintonía con las realizadas por las sociedades científicas internacionales, y se ajustarán y  actualizarán de forma continua en función de la evidencia científica disponible.

La información con la que contamos hasta la fecha, muestra  que los pacientes oncológicos con enfermedad activa tienen mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19 que los otros pacientes, en particular, los que se encuentran en tratamiento con terapias mielosupresoras.

Al momento, la evidencia con que contamos sobre el uso de vacunas contra COVID-19 en los pacientes oncológicos con enfermedad activa es limitada, por lo que su eficacia y perfil de seguridad en esta población aún no están bien establecidos. Sin embargo, las diferentes sociedades científicas y guías internacionales recomiendan y respaldan su uso, aconsejando además que estos pacientes tengan acceso prioritario a la misma.

En este sentido cabe mencionar que “El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP)” de los “Centros para el Control y Prevención de Enfermedades” (CDC) en su guía provisional para la Fase 1c de vacunación (personas que deberían priorizarse para recibir la vacuna) incluyó a los pacientes portadores de cáncer dentro del grupo de pacientes con afecciones médicas de alto riesgo.

Este es un primer documento que se actualizará según la evidencia disponible.

 

SE ADJUNTA INFORME.

Descargas

Etiquetas