Triple viral en Uruguay

Salud Pública lanzó campaña de vacunación temprana de sarampión ante aumento de casos en países vecinos

Debido a la aparición de casos de sarampión en países vecinos, el Ministerio de Salud Pública recomienda a los habitantes de Uruguay contar con dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra esa enfermedad, además de rubeola y paperas. También aconseja adelantar la inoculación en niños correspondiente a los cinco años para los 15 meses, así como a bebés lactantes que viajen al exterior.
Imagen del Dr. Basso y la Dra. Picon en el lanzamiento de la campaña

La campaña de vacunación de sarampión en Uruguay se origina por el rebrote en el mundo de esta enfermedad, en especial en Argentina, Brasil y Chile, así como los casos registrados este año en Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay. “Estamos en una circunstancia en que, de no tomar medidas, tenemos enormes riesgos de aumentar el número de susceptibles, que son las personas menores de 52 años (nacidos después del año 1967) que no tienen dos dosis de vacuna y aquellos que no se pueden vacunar que son inmunodeprimidos.

La campaña de vacunación recomienda a todos contar con dos dosis. La segunda, que antes se daba a los cinco años de edad, se adelanta y ahora se dará a los 15 meses. Asimismo, en el caso de bebés de entre 6 y 12 meses que viajen al exterior, se les recomienda recibir una dosis “cero”, que no sustituye las que se dan regularmente al año de edad y luego de los 15 meses.

Además, a partir del año pasado, se estableció que las personas que ingresen a Uruguay para residir tienen que contar con el certificado esquema de vacunación al día y se les ofrece cubrir las vacunas que Uruguay otorga.

Por su parte, la directora del Programa de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, añadió que la vacuna ya está disponible, es gratuita en todo el país y se encuentra en todos los vacunatorios públicos y privados. Además, es universal, es decir que no importa de qué mutualista sea el usuario, se puede asistir en cualquier centro de vacunación.

Recordó que el sarampión estaba controlado hasta 2016. El sudeste asiático y Europa son los lugares con más casos. “No queremos que esa enfermedad vuelva a entrar en Uruguay y la mejor manera de prevenirlo es con la vacunación triple viral”, apuntó.

La vacuna está contraindicada en personas inmunodeprimidas y en las embarazadas, puesto que es a virus vivo atenuado. Picón agregó que es de las más seguras, pero, entre sus efectos secundarios, puede generar fiebre, reacción localizada y aparecer una leve erupción a los 10 días de aplicada.

 

Descargas

Etiquetas