COVID - 19

Se suman 40 funcionarios del MDN a la función de rastreadores

Frente al aumento de casos confirmados de Covid-19 el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) firmaron un convenio para aunar esfuerzos en el rastreo de casos sospechosos que permita un diagnóstico precoz de pacientes cursando la enfermedad.
Imagen de autoridades

En el convenio se establece que el MDN prestará 40 funcionarios para cumplir con la tarea de rastreo y es el MSP el que determinará el perfil de las personas para llevar adelante este trabajo y las capacitaciones correspondientes.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, declaró que "no escapa a nadie que estamos peor (respecto al número de contagios de Covid-19) y por ese motivo estamos trabajando intensamente y moviéndonos. Haciendo lo que hay que hacer; trabajando mucho y estudiando para dar respuesta a la situación. (...) Aumentando la capacidad de rastreo, la fiscalización y testeo". En cuanto a este último punto agregó "se está trabajando a través de la JUNASA y ASSE para disminuir las esperas de los hisopados".

Por su parte el ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló de la importancia de proteger la salud de todos nosotros, "el papel del MDN en la emergencia sanitaria de acuerdo con la visión de este ministerio, está vinculado al servicio de la frontera: sanidad de fronteras, desinfecciones, asistencia, hospitales del interior y diferentes circunstancias. En este caso en particular el MDN pone en servicio y disposición un equipo de hasta 40 rastreadores que son los que hacen el mapa, hilo epidemiológico. (...) La clave de esto es no perder la capacidad de rastreo para controlar los brotes".

El convenio que se firmó hoy contempla la posibilidad de ampliar el número de rastreadores del que puede disponer el MSP a través del MDN a medida que la situación así lo requiera.

El ministro de Defensa puntualizó que "si bien el convenio se formalizó hoy, desde el fin de semana este equipo está funcionando bajo las directivas del MSP".

Las autoridades presentes volvieron a hacer énfasis en la importancia del cumplimiento de los protocolos y responsabilidad ciudadana para hacer frente a la pandemia.

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas