Fiduciario Tripartito

Uruguay en el Fondo Fiduciario Tripartito de enfermedades no transmisibles y salud mental

Es sabido que en el último tiempo los esfuerzos sanitarios del mundo se volcaron a hacer frente a la pandemia de covid-19, pero no menos cierto es que las enfermedades no trasmisibles (ENT) y de salud mental siguen siendo importantes áreas a las que se debe atender para mejorar la salud en general. Las ENT representan el 70% de las muertes en el mundo; las enfermedades cardiocirculatorias, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, el 80% de las muertes prematuras por ENT.
Ministro de Salud Pública

Para el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030 relacionadas a las enfermedades no trasmisibles y la salud mental planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es necesario aumentar la financiación y el apoyo técnico de los Estados Miembros. Este tema se abordó en la reunión del grupo inter-agencial de las Naciones Unidas para la prevención de ENT que fue organizado por la OMS y la Federación Rusa en el marco de la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas.

En las últimas décadas Uruguay ha priorizado la lucha contra enfermedades no trasmisibles con especial énfasis en el combate al tabaquismo, la promoción de la alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y la prevención del uso nocivo del alcohol. También cuenta con una ley de salud mental que hace hincapié en el tratamiento integral que deben tener estas afecciones. Por estos antecedentes y el buen manejo de la pandemia de covid-19 Uruguay fue invitado para ser socio fundador y líder de la región de las Américas, junto a dos países más representantes de África y Asia, del Fondo Fiduciario Tripartito que se formará como herramienta para la financiación y el apoyo técnico de los Estados Miembros en el combate contra estos males.

La creación de este fondo de múltiples donantes fue una de las recomendaciones realizadas por la Alta Comisión Independiente de la OMS sobre ENT, que Uruguay también integra. El ministro Salinas se dirigió a los demás Estados Miembros participantes de la reunión para confirmar el compromiso de formar parte del fondo de la siguiente manera: “Hoy nos convoca la propuesta de trabajar conjuntamente el fondo fiduciario tripartito de enfermedades no trasmisibles y salud mental. Mucho nos complace anunciar que Uruguay está dispuesto a ser uno de los socios fundadores y a la vez estratégicos que permitan la implementación y el desarrollo del mismo.”

Esta concreción de Uruguay como socio fundador es un trabajo coordinado entre el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP, la Dirección para Asuntos Multilaterales y la Misión Permanente de Uruguay con sede en Ginebra del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salinas expresó la conveniencia y los beneficios que traerá el Fondo Tripartito para los países de la región: “Esta es una gran oportunidad para los habitantes de la región de las Américas de obtener recíprocos beneficios de nuestras experiencias nacionales compartidas.”

 

Vídeos

Etiquetas