Dengue

Uruguay mantiene vigilancia activa de dengue

Debido al escenario de riesgo persistente desde hace algunas décadas en la región de las Américas, nuestro país mantiene una vigilancia intensificada de dengue y otras arbovirosis sumándose al enfoque de OPS/OMS de una metodología de estrategia de gestión integrada, orientada especialmente al control y prevención del dengue en las Américas conocida como la EGI-dengue.
Ovitrampa

Estamos presenciando un aumento inusual en el número de casos de chikungunya en Paraguay y de los diez casos confirmados esta temporada en territorio nacional, todos cuentan con antecedente de viaje a ese país, no se registran casos autóctonos ni importados de zika.

En Uruguay, la vigilancia del vector trasmisor de estas enfermedades, el mosquito Aedes aegypti, se realiza desde el año 1997 incorporándose desde el año 2019, la metodología de colocación de ovitrampas. Las ovitrampas son dispositivos diseñados para recolectar los huevos de este vector en recipientes ubicados estratégicamente para obtener una estimación de la densidad del mosquito en el territorio nacional. Estas estimaciones permiten monitorear semanalmente el escenario para establecer posteriormente acciones de control basadas en un enfoque de riesgo en forma oportuna (temporal y geográficamente). Están distribuidas en todo el país y se les realiza un control semanal.

A su vez, con el objetivo de profundizar el conocimiento de la dinámica de este y otros vectores de importancia en salud pública, se están realizando las gestiones en conjunto con la Universidad de la República (Facultad de Medicina, Cátedra de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene) para instalar el primer laboratorio vectorial en el país.

Las temperaturas cálidas y las lluvias favorecen la proliferación del vector. Actualmente en la región se registra un incremento de casos en algunos países limítrofes. Este comportamiento podría reproducirse en nuestro país, por lo que es necesario tener presente las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades durante la permanencia en el extranjero.

Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados habiéndose identificado en los últimos cuatro años tres casos autóctonos, por última vez en los primeros meses del año 2020 no registrándose fallecimientos por esta causa.

Etiquetas