Ya está disponible en Uruguay la vacuna que previene el VRS
Tanto la Ministra como el Subsecretario destacaron que se trata de un evento histórico para el país, esperado y concretado, que se enmarcó en los esfuerzos por fortalecer y mejorar la atención primaria en salud, una de las prioridades de esta cartera.
La vacuna que se disponibilizará se conoce como RSVpreF (Abrysvo®), la única aprobada para embarazadas en Uruguay, que protege al recién nacido durante sus primeros seis meses de vida al recibir anticuerpos protectores de la madre.
La recomendación es administrar esta vacuna a mujeres que se encuentren entre la semana 32 y la semana 36 + 6 días de embarazo, preferentemente al menos dos semanas antes del nacimiento, durante la temporada fría.
La vacuna RSVpreF ha demostrado ser eficaz para prevenir la enfermedad grave en un 80% durante los primeros tres meses de vida del recién nacido, y en un 70% hasta los seis meses. Además, reduce el número de consultas médicas por infecciones respiratorias graves.
En cuanto a los efectos adversos, los más comunes son leves, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, muscular y náuseas que suelen resolverse espontáneamente. En caso de que persistan más de 72 horas, se recomienda consultar con el médico tratante.
No se debe administrar la vacuna a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a alguno de los componentes de la vacuna. En estos casos, es importante discutir con el médico tratante el riesgo-beneficio de la vacunación.
La vacuna RSVpreF puede administrarse junto con otras vacunas recomendadas durante el embarazo como la DpaT (vacuna que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina o pertussis, la vacuna antigripal y la vacuna contra covid-19.
Aunque recomendada, esta vacuna no es obligatoria, se suministrará gratuitamente, y la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) estará a cargo de su implementación en todos los vacunatorios del país. La vacunación se hará por recomendación médica o presentando el carnet de embarazo siempre y cuando se encuentre en el período de vacunación recomendado (semanas 32 y 36 + 6 días de embarazo).
Enlaces de interés: