Capacitación de trabajadores

Capacitación de trabajadores de la salud en apoyo al manejo de la pandemia de COVID-19

Informes

En nuestro país, a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló diferentes acciones, entre las que se destacan distintas capacitaciones dirigidas al personal de salud en toda su extensión y funciones dentro del sistema sanitario tanto público como privado. Es así, que se asume por parte del MSP el liderazgo de capacitar a los trabajadores de la salud, diseñando y poniendo a disposición diferentes cursos relacionados con la pandemia de COVID-19, bajo la modalidad de educación virtual. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado y la colaboración en el diseño de los contenidos de los cursos de las instituciones formadoras de RHS, las sociedades científicas vinculadas a la salud y las organizaciones gremiales y profesionales, que entendieron la pertinencia de esta acción rápida y extensiva como una respuesta eficaz a la evolución de la pandemia por COVID19.

En los distintos escenarios generados por el desarrollo de la pandemia, quedo de manifiesto que los Recursos Humanos en Salud (RHS) son un pilar fundamental para la adecuada respuesta a la crisis sanitaria, al mismo tiempo que son los más vulnerables por su exposición al contagio y al estrés psicofísico de la sobrecarga laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que muchos países deben abordar el reto de la pandemia en una situación compleja, marcada entre otros aspectos, por la escasez, la mala distribución y desalineación entre las necesidades de salud de la población y las competencias de los trabajadores.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó un Plan de Acción de RHS con el objetivo de fortalecer la formación de los mismos suministrando insumos para la capacitación. Según la OPS, la capacidad de respuesta está estrechamente relacionada con las fortalezas de los sistemas de salud y su capacidad rectora en materia de RHS. Esta capacidad rectora en el campo de los RHS, refiere a la existencia de políticas nacionales de RHS, inversiones suficientes, sistemas de información confiables y actualizados, planes de capacitaciones acordes a la realidad, y estructuras fortalecidas de modelos de atención y Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

En nuestro país, a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública desarrolló diferentes acciones, entre las que se destacan distintas capacitaciones y se presentan aquí algunos resultados.

 

Descargas

Etiquetas