Formación de recursos humanos

Formación de los Recursos Humanos de la Salud y el proceso de descentralización de la UDELAR

Informes

En este documento se sistematiza y analiza el proceso de formación de los recursos humanos de nivel terciario universitario de la Universidad de la Republica (UDELAR). Se pone énfasis en la formación terciaria universitaria pública y los cambios curriculares de algunas carreras del sector, como forma de analizar su adecuación a las nuevas exigencias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También se incorporan aspectos vinculados a la descentralización de la UDELAR y su relación con la distribución de carreras asociadas a la salud en el territorio.

El Sistema Nacional Integrado de Salud, instaurado en Uruguay en el año 2007, planteó entre otras cosas el desafío de formar profesionales preparados para enfrentar los actuales problemas de salud y resolverlos de forma adecuada. En este contexto, tanto las instituciones formadoras de recursos humanos, públicas como privadas, se han embarcado en el cambio de sus planes de estudios con la finalidad de reorientar y adecuar sus procesos educativos a esta nueva realidad. Estos cambios intentaron superar los problemas respecto a la disociación existente entre las instituciones formadoras y las nuevas exigencias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con respecto al ritmo de formación de los profesionales y al propio concepto del perfil académico del profesional.  

Este documento tiene como objetivo sistematizar y analizar el proceso de formación de los recursos humanos de nivel terciario universitario, poniendo especial énfasis en los currículos universitarios y los cambios que se han implementado en el seno de la Universidad de la República.  También se incorporan aspectos vinculados a la descentralización de la universidad de la república y el impacto que este proceso ha tenido en la formación y su relación con la distribución de carreras asociadas a la salud en el territorio.  

El informe presenta un diseño cualitativo, en el cual se incorporan tramos descriptivos y de interpretación de datos. Básicamente, constituye una revisión bibliográfica de la temática planteada, a través del análisis documental de algunos planes de estudios de carreras que componen el área de la salud, aquellas que a nuestro entender, han acompasado los cambios del modelo de atención propuestos por la reforma de la salud. 

Este análisis cualitativo se complementa con el análisis de información proveniente de fuentes de datos primarias como el Sistema de Habilitación y Registro de Profesionales de la Salud (SHARPS) y fuentes secundarias como las Estadísticas Básicas de la UDELAR y los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se incluye además, información de entrevistas semi estructuradas realizadas  a actores claves en la temática.

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