Guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y la niña menores de 5 años

Materiales didácticos

La presente Guía se aplicará a los niños menores de 5 años, presuntamente sanos. En el caso de los niños pretérmino debe corregirse la edad postnatal de acuerdo a la diferencia que tengan con una gestación de término (40 semanas). Este ajuste debe hacerse hasta los 2 años. En los mayores de esta edad, la corrección no es necesaria.

La Guía consta de una planilla donde figuran todas las conductas del desarrollo a evaluar hasta los 5 años de edad, organizados por área y en orden ascendente de acuerdo a la edad. Consta además de tres fichas, cada una referida a un período de edad determinado: 4 meses, 18 meses y 4 años, correspondiente a las edades seleccionadas por el Ministerio de Salud para realizar en forma obligatoria la evaluación del desarrollo. Finalmente se presenta el “Perfil del niño/a, selección de conductas como guía para intercambiar con los cuidadores y principales signos de alerta” para determinadas edades. El perfil describe las características más significativas de la edad y destaca aquellas conductas que pueden presentarse o no y las que irá adquiriendo, con la finalidad de poder informar y preparar a los cuidadores a los efectos de apoyarlos en la crianza. Por otro lado el listado de signos de alerta da cuenta de conductas relevantes que hay que monitorear, ya que su presencia implica una probable patología del desarrollo. Una vez finalizada la aplicación de las conductas que corresponden, es necesario indagar en los signos de alerta para la edad.

Cada conducta presentada en el instrumento está integrada por logros. Los logros son hitos del desarrollo claves en la vida del niño (sentarse, caminar etc.) basados en que normalmente el niño adquiere las conductas o habilidades siguiendo un cierto orden, donde su adquisición suele depender de las precedentes y sobre las cuales se apoyan las nuevas conductas adquiridas

Las conductas se distribuyen en cuatro áreas: Motora; Coordinación; Lenguaje y Social. Cada área contiene una selección de conductas consideradas por los autores como más relevantes para la edad.

  • El área motora indaga adquisiciones que implican al movimiento global, tono muscular, reacciones, desarrollo postural y equilibrio.
  • El área de coordinación investiga fundamentalmente la coordinación de funciones: el desarrollo de la prensión de objetos (coordinación óculo-manual), aspectos del desarrollo sensorial (visual y auditivo), de las habilidades visomotoras, de las praxias, básicamente de la praxia constructiva (armado de torres y reproducción gráfica de figuras geométricas). Aporta también información sobre la evolución del dibujo de la figura humana.
  • El área del lenguaje indaga el proceso de comunicación e interacción con otros y aprendizajes, a través de la mirada, los sonidos, la voz, la postura, los gestos, como del lenguaje verbal comprensivo y expresivo.
  • El área social indaga aspectos de la socialización, de la interacción y relación con las personas, del juego, del desarrollo cognitivo y del proceso de conductas de adaptación a la vida cotidiana, que van dando cuenta del proceso de autonomía. A modo de ejemplo del desarrollo emocional: respuestas a la solicitud del adulto, reacción frente a los extraños, juegos de representación; del desarrollo cognitivo: permanencia del objeto, juego simbólico; de las habilidades de la vida cotidiana: praxia del vestir, uso de utensilios para alimentarse, lavados de manos; del proceso de aprendizaje: juegos de imitación.

Al final de la Guía, se presentan 2 anexos: Anexo 1 con la lista de materiales y destacando las conductas que se pueden mostrar, preguntar a los padres o cuidadores; y Anexo 2 con imágenes, figuras y criterios de corrección de algunas pautas.

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