Guía de práctica clínica para la detección precoz del cáncer de mama

Guías

El cáncer de mama (CM) es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y representa un problema de salud pública de gran magnitud. La detección temprana de esta enfermedad a través del tamizaje es indiscutible y fundamental para disminuir la mortalidad asociada a esta causa y mejorar la supervivencia.

Esta guía de práctica clínica de detección temprana del CM sustituye a la publicada en 2015. Se basa en la evidencia científica más sólida disponible y brinda recomendaciones específicas para ayudar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones clínicas. El objetivo es promover que la toma de decisiones clínicas contribuya a la reducción de la mortalidad por CM y mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de una detección y un tratamiento oportunos.

La Iniciativa Mundial de la OMS contra el Cáncer de Mama (GBCI, por sus siglas en inglés), recientemente publicada, establece estrategias destinadas a la disminución de la morbimortalidad por esta causa basada en tres pilares clave: la promoción de la salud para la detección precoz; el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral del cáncer de mama. 

¿Cuáles son los principales cambios de esta Guía con relación a la versión 2015?

  1. Se reduce la edad de inicio y periodicidad del tamizaje en las mujeres de 40 a 49 años con riesgo promedio.
  2. Se extiende la edad de finalización del tamizaje hasta los 74 años. 
  3. Se incorporan recomendaciones para mujeres con riesgo mayor al promedio.
  4. Se incluyen estudios complementarios para el tamizaje de mujeres con mamas densas.
  5. Se incorpora un capítulo de buenas prácticas vinculadas a las mamografías y aseguramiento de la calidad en la práctica.

Se adjunta documento.

Descargas

Etiquetas