Objetivos sanitarios nacionales 2030
Guías
El Estado uruguayo entiende el derecho a la salud en su concepto más amplio, que incluye los cuidados sanitarios oportunos y apropiados, así como los determinantes de la salud.
Los ciudadanos tienen derecho de contar con un sistema de protección que brinde las mismas oportunidades con el objetivo de alcanzar el nivel más alto posible de salud y el Estado debe garantizar su acceso equitativo.
Los ciudadanos tienen además, la obligación de cuidar su propia salud y la libertad de controlarla, lo que incluye el derecho a no someterse a tratamientos médicos sin consentimiento y a contar con un sistema de protección sanitaria que garantice otros derechos más específicos –como la salud materna, la salud infantil y reproductiva, el derecho a la alimentación, el acceso a medicamentos esenciales, el acceso a servicios como el agua segura-.
La obligación de proteger el derecho a la salud exige que los países otorguen el reconocimiento de este derecho y que se aprueben políticas sanitarias y planes nacionales para hacerlo realidad.
Alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la salud es una política progresiva, pero existen obligaciones mínimas para proteger la salud pública como la garantía de no discriminación y trato igualitario, así como la elaboración de estrategias y planes de acción nacionales.
Dentro de las obligaciones del Ministerio de Salud Pública como órgano rector de salud se encuentra el desarrollo de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) para contar con líneas de trabajo que en su conjunto, permitan alcanzar el nivel más alto posible de salud, implementando una serie de actividades que aborden los problemas más importantes con un enfoque orientado en la prevención de los factores de riesgo prevalentes. Al mismo tiempo, es imprescindible la participación de otros sectores y actores para diseñar, implementar y fiscalizar diferentes normativas que pueden estar fuera del ámbito de las competencias exclusivas del sector salud.
El Ministerio de Salud Pública debe buscar la disminución de las inequidades en el acceso a la atención sanitaria de calidad, fortaleciendo los servicios públicos y privados, buscando la complementación y coordinación en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Se adjunta documento PDF.
También se puede acceder al contenido en formato accesible.