Vacunación covid-19 en 2024

Información sobre la vacuna

Se suministrará una vacuna de ARN mensajero del laboratorio Pfizer adaptada a Ómicron.

Características de la vacuna

La vacuna por emplearse es Comirnaty Omicron XBB.1.5, es una actualización de la vacuna BNT16b2 (Comirnaty) que emplea la tecnología de ARN mensajero que se empleó previamente durante los años 2021-2023, por lo que contiene los mismos componentes establecidos por el fabricante. Tiene 2 presentaciones: pediátrica y de adultos.

Seguridad de las vacunas

Según datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América se han administrado más de 330 millones de dosis de vacuna que emplea la tecnología de ARN mensajero. Los efectos adversos descritos luego de la aplicación de este tipo de vacunas se describen en la siguiente tabla:

 
FrecuenciaEfectos adversos
Muy común (1/10)

Cefalea, diarrea, artralgias, mialgias, fiebre, astenia, dolor en el sitio de inyección.

Común (1/100)

Linfadenopatías, náuseas, vómitos, eritema en sitio de inyección.

Poco común (1/1.000)

Rush cutáneo, exantema, anorexia, falta de apetito, insomnio, mareos, astenia.

Raros (1/10.000)

Urticaria, linfedema, parálisis facial periférica aguda.

Muy raros (menor a 1/10.000)

Pericarditis, miocarditis.

En el caso de los efectos adversos muy raros, las miocarditis y pericarditis se presentaron sobre todo en hombres jóvenes menores de 40 años, estos cuadros presentan una evolución favorable y de menor impacto comparada con la que se presenta en el contexto de covid-19 en personas no vacunadas.

Efectividad de las dosis de refuerzo

La efectividad de la vacuna (EV) para prevenir infección grave y la muerte intrahospitalaria fue del 62 % en adultos de ≥18 años y del 69 % en aquellos de ≥65 años. Al estratificar por el tiempo transcurrido desde la última dosis, la efectividad vacunal se ha estimado en un 76 % a partir de los primeros 7 días reduciéndose a un 54 % partir del 6° mes, lo cual sostiene que la administración de vacuna monovalente de ARNm contra covid-19 proporcionaría una protección sustancial en el tiempo.

La evidencia disponible sobre la vacuna adaptada a ómicron XBB.1.5 observa un aumento de anticuerpos neutralizantes contra otras subvariantes circulantes dentro de los 15 días posteriores a su administración. En cuanto a la efectividad frente a nuevas variantes, la evidencia disponible sobre la vacuna adaptada a ómicron XBB.1.5 observa un aumento de anticuerpos neutralizantes contra otras subvariantes (EG5.1, BA.2.86) a los 15 días de administrada en comparación con los niveles previos a la vacunación, así como de respuestas específicas de células T de memoria dirigidas a la proteína spike de las subvariantes XBB. Evidencia preliminar in vitro sugiere que la vacuna monovalente frente a XBB 1.5 genera una respuesta adecuada frente a sublinajes emergentes (incluyendo a JN.1).

Prospectos

Etiquetas