Prevención de enfermedades en semana de turismo

Prevención de hantavirus

Algunas especies de roedores portan un grupo de virus que tienen el nombre de hantavirus y pueden producir en el ser humano la enfermedad. Las actividades de mayor riesgo para contraer la enfermedad son limpiar un ambiente que haya estado cerrado y/o mal ventilado, limpiar orina, barrer excrementos o nidos de ratones, acampar o pernoctar en áreas con presencia de roedores y desmalezar sin la utilización de medidas de protección.

Para evitarlo las recomendaciones son:

  • Si se ingresa a una habitación que ha permanecido por mucho tiempo cerrada, las principales medidas de prevención son: o usar medidas de protección personal (guantes y tapabocas) o ventilar el lugar por lo menos por 30 minutos antes de ingresar abriendo puertas y ventanas (NO permanezca allí durante este tiempo) o humedecer todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio (en concentración al 1 %) dejar actuar y luego barrer. No pasar la escoba sobre superficies secas.

  • Una vez finalizada la limpieza, quítese los guantes, lávelos y lávese las manos.

  • Mantener limpios los lugares próximos a las casas en un radio de 30 metros, evitando la acumulación de material de construcción, restos de podas y desperdicios en general.

  • Guardar todos los alimentos (incluidos granos y raciones) y la basura doméstica en recipientes herméticos y resistentes a los roedores.

  • No manipular roedores capturados o hallados muertos sin medidas de precaución (usar guantes, rociar con hipoclorito, colocarlos en bolsa de nylon y enterrar o cremar).